• Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez sostienen que la selección de preguntas por parte del gobierno en las comparecencias de prensa restringe el derecho a la información de la población

Desde la declaración del estado de alarma en España, las ruedas de prensa telemáticas ofrecidas por el presidente del Gobierno han estado marcadas por la selección previa de las preguntas de los periodistas por parte del equipo del ejecutivo. Es por ello que la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para asegurar que se respete la libertad de prensa y el derecho a la información en el país durante la crisis del coronavirus.

La petición de los europarlamentarios responde al manifiesto “Por la libertad de preguntar”, suscrito por numerosos periodistas, en el que reclaman “el derecho a realizar sus preguntas de forma directa y sin intermediación del propio gobierno”. Los periodistas critican que las preguntas que más de 220 medios nacionales e internacionales realizan en el canal denominado “Chat Preguntas SEC” son filtradas por la Secretaría de Estado de Comunicación, que decide previamente a qué cuestiones va a tener que hacer frente Sánchez.

Así, mediante una pregunta al ejecutivo comunitario, los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez han preguntado si la Comisión considera que este sistema de preselección y filtrado es compatible con los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Concretamente, los eurodiputados cuestionan que el ejecutivo español esté respetando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, todos referidos a la libertad de prensa y el derecho a la información.

El espíritu de los derechos fundamentales no está en suspenso por el coronavirus, y la libertad de prensa es una de las libertades fundamentales que los ciudadanos necesitan”, ha reivindicado la vicepresidenta de la comisión de libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, para incidir en que, en esta situación excepcional “el control al gobierno debe seguir siendo efectuado por los medios de comunicación”.

Por su parte, Adrián Vázquez, quien además preside la Comisión de Asuntos Jurídicos, ha lamentado que “en una democracia avanzada y en pleno siglo XXI no haya total transparencia, como está sucediendo con las ruedas de prensa del presidente Sánchez” y ha exigido “que den acceso a los periodistas a la información, sin intermediarios”.

Los eurodiputados han reiterado el apoyo ofrecido en estas semanas por el partido liberal, pero han querido hacer hincapié en que “la libertad de prensa y el derecho a la información no puede verse afectado por el estado de alarma”. “A pesar de encontrarnos en una situación excepcional, la libertad de expresión es una de las cosas en las que no debe haber ninguna merma, al contrario”, ha continuado Maite Pagazaurtundúa.

No podemos permitir que el gobierno restrinja el acceso de los periodistas a la información. La población merece poder informarse de lo acontecido durante la pandemia. Preseleccionar y filtrar las preguntas equivale a preseleccionar y filtrar la libertad”, ha finalizado Vázquez.