• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, afirma que “las personas con autismo necesitan acceder a la vía pública para evitar episodios de colapso personal”

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha preguntado este jueves a la Comisión Europea si tiene previsto presentar un Protocolo específico que establezca, por indicación terapéutica, medidas de flexibilización del confinamiento doméstico en caso de pandemia para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En la pregunta dirigida a la Comisión, Ciudadanos ha recordado que “las condiciones para salir a la calle pueden variar en función del país”. En España, “el estado de alarma tiene en cuenta las circunstancias de las personas con TEA y se les permite circular por vías de uso público”, han admitido. No obstante, advierten de que “algunas asociaciones han denunciado casos en los que personas con TEA han sido increpadas, optando incluso por llevar prendas identificativas para dar a conocer su situación”.

El eurodiputado, Jordi Cañas, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Eurocámara, ha asegurado que en el contexto actual provocado por el Coronavirus, “las medidas de confinamiento doméstico, decretadas por los Gobiernos de la mayoría de los Estados Miembros, resultan especialmente difíciles para las personas con autismo y trastorno del espectro autista (TEA)”. Para Cañas, estos ciudadanos “no pueden permanecer indefinidamente confinadas en sus domicilios”, y “necesitan acceder a la vía pública para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de su conducta, de sus condiciones de salud y de bienestar psicofísico y emocional”.

Por su parte, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, ha querido hacer hincapié en que “se ha de procurar que cuando termine esta terrible tragedia de la crisis del coronavirus, las personas con trastorno autista no se sientan aisladas o sean maltratadas, porque no sepamos cómo atender correctamente su situación específica”. Es por ello que Pagazaurtundúa se ha sumado a la campaña de sensibilización internacional ‘Light It Up Blue’ (LIUB) promovida por Autism Speaks para iluminar ventanas y balcones en solidaridad con las personas que sufren TEA.