- El vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano, declara que “la Delegación de Cs ha liderado las principales propuestas para impulsar la economía de la Unión Europea después de esta crisis”
El vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano, ha valorado “como un logro” la resolución política que ha presentado su grupo, Renew Europe, sobre la respuesta de la UE para combatir la pandemia de COVID19 y sus consecuencias económicas. La resolución se votará el próximo jueves 16 de abril en la sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo.
“La propuesta de Renew Europe que hemos liderado desde la Delegación de Cs va más allá de los instrumentos existentes como el MEDE”, ha añadido, “y propone un paquete masivo de reconstrucción financiado, entre otros, por un aumento del presupuesto de la UE y por bonos comunes para la reconstrucción económica garantizados por el presupuesto de la UE”. “Estos bonos estarían emitidos por la Comisión Europea y servirían para pagar directamente inversiones en los estados miembros”, ha explicado. “La propuesta no supone aumentar los préstamos a los países – que no deben seguirse cargando de deuda -“, ha aclarado, “sino facilitar que la UE se haga cargo de las grandes inversiones que se necesitará para reactivar la economía”.
El grupo Renew Europe, del que forman parte los partidos de gobierno en Francia y Holanda, propone en la resolución:
Un paquete masivo de recuperación y reconstrucción de inversiones para apoyar la economía europea después de la crisis, más allá de lo que ya están haciendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo, y que formará parte del nuevo Marco Financiero Plurianual. Este paquete deberá estar vigente mientras dure el parón económico causado por esta crisis. La inversión necesaria se financiaría con un aumento del Marco Financiero Plurianual, los fondos e instrumentos financieros existentes de la UE y bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la UE. Este paquete no supondría la mutualización de la deuda existente y estaría orientado a futuras inversiones.
Por otro lado, el vicepresidente de los liberales Europeos ha lamentado las declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando ha pedido esta mañana en el Congreso al resto de partidos que ejerzan su influencia sobre formaciones de otros países de sus familias políticas en el Parlamento Europeo. Garicano ha criticado que Sánchez “intente atribuir responsabilidades a terceros” cuando “por desgracia, el gobierno de España está mostrando falta de liderazgo en las negociaciones en Europa”. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo añade que “en las últimas semanas, están circulando propuestas provenientes de varios gobiernos europeos, pero ninguna del español”.