• “Europa debe pasar de los préstamos a las inversiones conjuntas”, afirma Garicano

Políticamente, tenemos que valorar muy positivamente el que se produzca un acuerdo, el que los países europeos se sienten a la mesa y se enfrenten juntos a esta crisis.

El acuerdo introduce tres instrumentos que facilitarán que los Estados miembros financien las medidas necesarias mientras las economías europeas están en este parón inducido. Pero no evitan que los Estados miembros acaben este período con deudas muy elevadas. Para financiar el crecimiento sin que esto suceda, Europea debe poder financiar de forma conjunta grandes inversiones en los estados miembros, y no sólo prestarles el dinero.

Los tres instrumentos acordados merecen una valoración positiva

-SURE: Es positivo que los Estados miembros hayan aceptado unánimemente que el programa para proteger a los trabajadores y autónomos tenga un tamaño de 100.000 millones, que era el máximo propuesto. El programa ayuda a financiar a los que se tienen que quedar en casa para que no entren en el desempleo. Estamos muy satisfechos de que se confirme que se adoptará una propuesta que desde Ciudadanos hicimos hace ya más de un mes.

-Préstamos del BEI: Es un buen primer paso, pero el tamaño está por debajo del necesario. Si quisiéramos que la medida tuviese el mismo alcance que la adoptada por Alemania para sus propias empresas se necesitaría un tamaño diez veces mayor. Espero que en el futuro se haga una ampliación de capital para que el BEI pueda ayudar en la recuperación económica.

-MEDE: Es muy positivo que se haya creado un nuevo instrumento con menor condicionalidad, se manda una señal clara de que esta crisis no se abordará de igual manera que la de 2008—los países de Europa reconocen que nadie tiene la culpa de esta crisis.

Pero para que la UE pueda salir reforzada de esta crisis, para que las economías europeas puedan crecer con dinamismo y sin austeridad, es necesario más: es necesario que  Europa invierta de manera conjunta en el futuro. Hoy los Estados miembros dejan la puerta abierta a crear un fondo de recuperación a nivel europeo—un gran fondo de inversión que financie una pronta salida de la crisis. En este sentido, la mejor opción es la que hemos presentado desde Renovar Europa y que esperemos que el Parlamento adopte dentro de una semana:

“Un paquete masivo de recuperación y reconstrucción de inversiones para apoyar la economía europea después de la crisis, más allá de lo que ya están haciendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo, y que formará parte del nuevo Marco Financiero Plurianual. Este paquete deberá estar vigente mientras dure el parón económico causado por esta crisis. La inversión necesaria se financiaría con un aumento del Marco Financiero Plurianual, los fondos e instrumentos financieros existentes de la UE y bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la UE. Este paquete no debe suponer la mutualización de la deuda existente y debe estar orientado a futuras inversiones.”