• “La Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus del ejecutivo europeo no contempla el impacto del virus en estos servicios”, subraya Maite Pagazaurtundúa

A raíz de la expansión del coronavirus, las empresas de apoyo a las personas con discapacidades de la UE se han visto obligadas a actuar de forma urgente para garantizar el acceso de los discapacitados a la asistencia que necesitan en condiciones seguras. Es por ello que la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que asegure el apoyo financiero para estos servicios.

A través de una carta a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, los eurodiputados han criticado que “la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus de la Comisión Europea, por valor de 37.000 millones de euros, no contempla el aspecto social ni el impacto que el COVID-19 está teniendo y tendrá en estos servicios”.

“Se debe asegurar que tanto las empresas de asistencia en primera línea en materia de atención y cuidados como aquellas personas destinatarias de su actividad profesional tengan acceso al equipo de protección personal, lo que les permitirá trabajar en condiciones de seguridad”, ha subrayado la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa.

Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas ha incidido en que “la Comisión debe mandar un mensaje claro sobre la importancia de financiación de los servicios de apoyo a la discapacidad. Resulta fundamental para asegurar la continuidad de la atención y el apoyo en esta situación de crisis provocada por la pandemia”.

Así, los europarlamentarios han querido dirigirse al ejecutivo comunitario para insistir en que es necesario que tome medidas urgentes para proteger los servicios de apoyo a las personas con discapacidades, cuyos derechos fundamentales se están viendo especialmente amenazados por COVID-19. “Desde las instituciones europeas hemos de trabajar para que estas personas puedan acceder a los servicios dirigidos para su atención y cuidados”, han finalizado.