• El eurodiputado y portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe,  afirma que “la transición ecológica ha de ser factible y globalizada”

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este lunes al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible incluida en el Green Deal para finales de 2020 sea compatible con la supervivencia de las compañías aéreas, especialmente perjudicadas por la crisis del coronavirus.

El eurodiputado de Ciudadanos ha resaltado que una política de medidas punitivas “que no tengan en cuenta que Europa y sus Estados Miembros forman parte de una economía globalizada que emite en su conjunto puede ser altamente perjudicial” y ha recalcado que “la transición hacia una economía de bajas emisiones no solo se consigue mediante normas europeas. También ha de ser factible y globalizada”.

Hemos de acompañar al sector en la transición hacia un modelo sostenible, así como en su recuperación económica. La transición ecológica debe ser justa, realista y gradual y debe aprovechar el potencial y talento europeo”, ha reivindicado Bauzá, para incidir en la importancia de que ésta no deje a la Unión Europea “fuera del mapa de la globalización”.

Para el europarlamentario, “la estrategia hacia un modelo sostenible pasa por un modelo económico fuerte y a la vanguardia o por la capacidad de nuestras empresas de invertir en I+D e innovación” y, para ello, “la cooperación público-privada es fundamental”, pero ha lamentado que la crisis del COVID-19 “ha llevado a la industria, y particularmente a sectores como el transporte a una crisis económica sin precedentes”.

Con una crisis de magnitudes enormes, el acceso a la financiación por parte de las compañías no es nada fácil, y todos sabemos que quién no cuenta con suficiente liquidez, pero con unas normas y legislación que asfixian, acaba muriendo”, ha continuado el eurodiputado de Renew Europe haciendo referencia a la noticia de que la aerolínea colombiana Avianca se ha declarado en bancarrota, después de ver cómo sus ingresos caían en más de un 80%.

Es por ello, que Bauzá se ha dirigido directamente al vicepresidente del ejecutivo comunitario para preguntar cómo va a ayudar la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente para finales de 2020 a la recuperación de Europa de la actual crisis, al mismo tiempo que crea empleo, inversión e innovación en el sector del transporte.