- “En tiempos de regímenes extraordinarios es fundamental preservar que no haya abusos de poder y se respete la no interferencia en las competencias del resto de órganos gubernamentales”, afirma Maite Pagazaurtundúa
La vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este martes a la Comisión Europea si piensa pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid después de negarse a facilitar información sobre la investigación que lleva a cabo un juzgado de la ciudad acerca del riesgo que supuso la celebración de la manifestación del 8-M para la propagación del coronavirus.
La eurodiputada de UPyD por Ciudadanos ha subrayado que “la separación de poderes y la no interferencia en las competencia de otros es una de las claves de los Estados de derecho democráticos”. “En estos tiempos en que nos encontramos bajo regímenes extraordinarios como es el estado de alarma es fundamental preservar que no haya malas prácticas y abusos de poder”, ha afirmado Pagazaurtundúa.
Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha hecho hincapié en que “la actuación del Gobierno ha desatado una alarmante preocupación” y ha reiterado que la legislación española protege la confidencialidad y reserva de la policía judicial sobre las investigaciones en curso. “Desde Ciudadanos pedimos a la Comisión, como garante de los tratados, que investigue si la actuación del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, está acorde a la legislación y valores europeos”, ha añadido.
En este sentido, los eurodiputados han preguntado a su vez al Ejecutivo comunitario si considera grave que un Gobierno de la UE esté vulnerando las reglas de la separación de poderes que rigen en el Estado de Derecho. “Cuando hay conflicto de interés entre distintos órganos de los Estados es absolutamente necesaria la separación de poderes. El ejecutivo no puede inmiscuirse en la actividad de los tribunales. Es inaceptable”, han finalizado.