• El eurodiputado de Ciudadanos pide también que el ejecutivo comunitario impulse una Carta de Derechos de la Tercera Edad

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha conseguido el compromiso del comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para desarrollar una Directiva marco del teletrabajo a nivel de toda la Unión Europea.

El eurodiputado de Renew Europe ha preguntado al comisario durante la Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales si el ejecutivo comunitario tiene intención de presentar una “Agenda Europea de Teletrabajo”. Para Ciudadanos, la Agenda debería actualizar el vigente Acuerdo Marco de 2002 e incluir una directiva europea que facilite la transición de las empresas y los trabajadores a la nueva realidad. “Es necesario un enfoque transversal, que incluya tanto al sector privado como a las administraciones públicas”, ha subrayado Cañas.

El europarlamentario ha recordado que, a causa de la pandemia de la COVID-19, “el teletrabajo se ha convertido en una realidad en la mayoría de las empresas y para muchos trabajadores”, por lo que ha insistido en que “es necesario una Directiva marco europea del teletrabajo, así como inversiones en infraestructuras digitales y programas con medidas y ayudas para impulsar la transición y adaptación digital, especialmente para las pymes y los autónomos”.

Cañas ha querido hacer también hincapié en los múltiples beneficios del teletrabajo, especialmente en lo referente a la agenda verde de la Unión, ya que “el importante ahorro en combustible para los trabajadores supone a su vez reducciones en las emisiones de CO2”, pero ha incidido en que “Europa ha de actuar para paliar la brecha de género en cuanto su incidencia; la brecha en infraestructuras digitales entre zonas urbanas y rurales; o entre las grandes empresas que disponen de herramientas y dispositivos para sus empleados y las PYMEs”.

Tras la intervención de Cañas, el comisario Schmit ha compartido la preocupación del eurodiputado y ha declarado, como respuesta a su petición, que se compromete a revisar el marco actual, asegurando estar ya en este momento consultando a los diferentes agentes sociales.

Preocupación por la tercera edad

A su vez, Cañas ha querido trasladar al comisario su preocupación por la situación del colectivo de la tercera edad, especialmente vulnerable y fuertemente golpeado por la COVID-19 y ha pedido “incorporar en la agenda de propuestas una Carta Europea de Derechos de la Tercera Edad”. “Por sus derechos de atención socio sanitaria y su propia situación de vulnerabilidad, las personas mayores requieren de más gasto social por parte de la Unión Europea”.

El comisario de Empleo ha subrayado, en referencia a la pregunta del europarlamentario, que la Comisión se compromete a dedicar más gasto social a la tercera edad.