• El eurodiputado y portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe reitera que “necesitamos un turismo que apueste por la ‘Marca Europa’ e  impulse a los viajeros a salir de sus fronteras interiores”

El portavoz del turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha preguntado este jueves, durante la Comisión Parlamentaria de Transporte, cómo va a garantizar el ejecutivo comunitario que países como España se “tomen en serio las recomendaciones de la Comisión” y no apliquen “medidas unilaterales y a destiempo”, refiriéndose a la cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier visitante.

El eurodiputado de Ciudadanos ha celebrado el plan presentado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en que se detalla el turismo como el “sector con mayor necesidad de financiación a raíz de esta crisis, superando la cifra de los 160.000 millones de euros”, pero ha subrayado que, “por ello, es fundamental que desde las Instituciones Europeas trabajemos para evitar que ningún Estado Miembro se niegue a reabrir las fronteras, o aplique cuarentenas absurdas”.

Para Bauzá, “las medidas de apoyo al turismo no deben basarse exclusivamente en el turismo nacional, sino en el conjunto de la Unión Europea”. “Hemos de aprobar una estrategia de turismo basada en la ‘Marca Europa’ para fortalecer el proyecto europeo, devolver la confianza a los turistas y al sector y conseguir una temporada de verano segura y posible para todos”, ha continuado.

El europarlamentario ha asegurado que “construir conjuntamente el concepto de ‘Marca Europa’ es lo que permitirá una pronta recuperación del sector y hará que Europa continúe siendo el primer destino turístico del mundo”. No obstante, ha incidido en que el éxito de dicha estrategia depende de que “no volvamos a hablar de pasaportes, de controles transfronterizos o de restricciones de entrada y salida”.

El eurodiputado de Renew Europe ha reiterado que la formación liberal está “firmemente comprometida con la reapertura de las fronteras, con la conectividad de todos los europeos a través de mar, tierra y aire y con la necesidad de aprobar medidas comunes para todos”. “Necesitamos un turismo que impulse a los viajeros a salir de sus propias fronteras, con directrices claras que aporten certeza y seguridad a los ciudadanos”.

Es por ello que ha finalizado haciendo hincapié en que “los gobiernos nacionales han de estar a la altura de las circunstancias y seguir las recomendaciones de la Comisión”. “El turismo ha sufrido un duro golpe por la crisis del coronavirus y la situación no parece que vaya si los Gobiernos no apuestan por la reapertura de fronteras. Quedarse dentro de las fronteras interiores es retroceder en el proyecto de construcción europea. Hemos de crear conjuntamente el concepto  de ‘Marca Europa’ que hará que Europa sea, no solo el primer destino turístico del mundo, sino, además, un destino de calidad”, ha concluido.