La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, una serie de medidas para revitalizar el sector de la automoción, fuertemente perjudicado por la COVID-19, tal como se ha visto tras la reciente noticia de que la multinacional japonesa Nissan ha decidido cerrar su planta de producción en Barcelona.

Los eurodiputados han lamentado que la planta de Barcelona es la única que posee la compañía en el territorio de la Unión Europea, y se ha convertido en un centro de distribución de vehículos al resto del mercado único. Su cierre, además, tendrá un impacto devastador en 3.000 de sus empleados y en otros 12.000 empleos en empresas relacionadas con la cadena de suministro solo en España. A su vez, han recordado que el sector automovilístico es crucial en la economía comunitaria, pues genera un 7% del PIB, pero las ventas de automóviles han sufrido un importante revés durante los meses de la pandemia.

Para los europarlamentarios, esta industria es el lugar perfecto para canalizar las prioridades actuales de la Comisión Europea consagradas en el Green New Deal y las estrategias de transformación digital. Es por ello que han propuesto al ejecutivo comunitario que las medidas específicas de recuperación para la industria vengan condicionadas a que las empresas no se marchen a otros países, así como un plan para la reubicación de partes esenciales de las cadenas de valor globales en el sector de la automoción y apoyar la cooperación público-privada en el campo de la investigación y la innovación industrial.

Declaraciones de la eurodiputada Susana Solís, miembro de los comités de Desarrollo Regional (REGI) e Industria, Investigación y Energía (ITRE)

“El cierre de Nissan en España demuestra que necesitamos un plan de reactivación del sector del automóvil a nivel europeo. Por ello, hemos pedido que las ayudas para empresas industriales del plan de recuperación de la Comisión Europea tengan como condición que no se marchen a otro país. El Gobierno ha dado la espalda al sector del automóvil, haciendo de España el único gran país productor de vehículos que no cuenta con un plan de reactivación para el sector. Sin embargo, desde la delegación de Cs en el Parlamento Europeo vamos a seguir trabajando para invertir en hacer nuestra industria más competitiva y en salvar empleos”.

Declaraciones del eurodiputado Jordi Cañas, miembro de los comités de Comercio Interior (IMCO) y Comercio Internacional (INTA)

“El cierre anunciado de Nissan en Barcelona, supone un durísimo golpe para le economía y especialmente para el empleo en un momento de extrema gravedad como el que atraviesa nuestro país. El futuro de más de 20.000 trabajadores y sus familias está en juego, y tenemos que trabajar unidos para intentar resolver esta delicadísima situación. No es hora de reproches sino de acciones concretas que permitan transmitir esperanza en estos difíciles momentos.

Apoyar al sector de la automoción es clave en la política industrial de nuestro país. Por eso, la inestabilidad política, las declaraciones que generan incertidumbre, o la errática cuando no inexistente política de ayudas públicas, no contribuyen a generar confianza en el sector. Es hora de defender e impulsar de verdad a un sector clave para la economía y el empleo en toda España.

Desde Cs Europa hemos comunicado la situación a la Comisión Europea para que éste sea tratado como un problema europeo. Europa también se juega mucho y no debe permitir deslocalizaciones industriales que destruyen miles de puestos de trabajo en un contexto de crisis como el que vive la UE”.

 

CARTA COMISARIO BRETON_NISSAN