• La vicepresidenta de la Comisión LIBE, Maite Pagazaurtundúa, organiza junto a Renew Europe un webinar sobre la desinformación durante la pandemia de COVID-19

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha subrayado hoy durante el seminario “De pandemia a infodemia: Contrarrestar la desinformación ante la COVID-19” que organiza junto a la formación liberal europea, Renew Europe, que una forma de proteger la democracia en el siglo XXI es proteger las redes sociales de la desinformación.

“La desinformación es una amenaza híbrida. Necesitamos regular de manera objetiva y rápida porque que continúa mutando”, ha afirmado Pagazaurtundúa incidiendo en que deriva en graves tipos de cibercrimen: objetivos económicos, nuestras capacidades geoestratégicas o la esencia del pluralismo político.

La eurodiputada de Renew Europe ha lamentado que la pandemia provocada por el coronavirus, además de causar niveles ingentes de muertes y problemas de salud por todo el mundo, ha conllevado la aparición de una plaga de desinformación conocida como ‘infodemia’.  Ha reiterado que “es necesario abordar las lagunas legales en Internet y reflexionar sobre el papel que los individuos, las organizaciones, las plataformas en línea y las autoridades públicas en la lucha contra la desinformación”.

“Durante la pandemia, el momento de mayor vulnerabilidad fue antes de que la Comisión Europea y el Parlamento lideraran respuestas y las comunicaran. Sabemos que el uso intensivo de las redes genera enormes ganancias económicas e influencia. Los algoritmos incluyen elementos que generan adicción a internet. Esto nos convierte en más vulnerables a las estrategias de desinformación”. Es necesario, por ello, un debate con el sector empresarial.

La europarlamentaria ha hecho hincapié a su vez en que “la desinformación no es un fenómeno nuevo, pero sí el medio utilizado para difundirlo, Internet”. “La producción industrial de mentiras para socavar el pluralismo político se ha modernizado y constituye una amenaza real”, ha reiterado Pagazaurtundúa.

“Hay desinformación que busca la expansión del  discurso de odio y la destrucción de lo más preciado en el Estado de derecho democrático: el pluralismo ideológico. El objetivo de algunas estrategias de desinformación buscan el sectarismo extremo para reventar la democracia desde dentro”, ha finalizado Pagazaurtundúa.

A su juicio, es necesario abordar las “lagunas legales” en Internet y reflexionar sobre el papel que los individuos, las organizaciones, las plataformas en línea y las autoridades públicas, deberían tener en la lucha contra la desinformación.

En el webinar han intervenido también, entre otros, la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Věra Jourová, el experto en desinformación, encuadre audiovisual y redes sociales de la Universidad de Columbia, Javier Lesaca, o la periodista en Faktograf.hr y miembro de la Alianza CoronaVirusFacts de la Red Internacional de Fact Checking, Ana Brakus. Asimismo, también han participado los eurodiputados de Renew Europe: Bart Groothuis, Nathalie Loiseau, y Ondřej Kovařík.

Los eurodiputados han señalado que esperan que esta discusión política en profundidad a nivel europeo, pueda contribuir a definir una estrategia europea sobre desinformación muy necesaria y adecuada, antes de la presentación de la Comunicación de la Comisión Europea sobre Desinformación en el contexto de COVID-19.