• La eurodiputada Soraya Rodríguez, impulsora del debate en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo,  declara que “la Eurocámara no puede quedarse en silencio frente a las protestas ‘Black Live Matters’ y a las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos”

La coordinadora de Derechos Humanos de Renew Europe en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido que “la Unión Europea condene de forma contundente el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd”, tras agradecer en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara las intervenciones de la activista y académica afroamericana, Gay J. McDougall, y el académico de historia norteamericana en el Instituto de Estudios Políticos de París, Pap Ndiayeen.

La eurodiputada de Ciudadanos, impulsora del debate en el Parlamento Europeo, ha advertido que “las manifestaciones revelan fracturas raciales aún no selladas en las sociedades occidentales” y ha insistido en que “el caso de Floyd no es un hecho aislado”, sino que “hunde sus raíces en una historia tristemente marcada por la discriminación y el racismo que trasciende hasta nuestros días”.

El racismo no es un problema de otros, es un problema de todos”, ha continuado la eurodiputada, “prueba de ello es el efecto dominó de las protestas que desde Estados Unidos ahora llegan a Europa”, poniendo como ejemplo París, Londres, Copenhague, Berlín, Ámsterdam y Madrid, el próximo fin de semana.

Asimismo, ha reivindicado que “aquí, en la Unión Europea, hemos de recordar que, hoy más que nunca, hemos de luchar contra los mensajes de odio de distintos organismos, de líderes políticos que siempre señalan como culpables de nuestros problemas a extranjeros, mayoritariamente de color, siempre pobres”.

No podemos dar pasos atrás en la defensa de la democracia”, ha sentenciado, porque “la respuesta a la violencia con una mayor violencia por parte del Estado nunca ha tenido un buen resultado ni para la democracia, ni para la estabilidad, ni para los derechos humanos”.

La europarlamentaria ha finalizado alegando que “resulta más urgente que nunca dar un paso adelante y cerrar este capítulo de la historia basada en la normalización de la discriminaciones raciales” y ha preguntado “cómo podemos alinear nuestros esfuerzos en este momento para dar pasos sustanciales para este objetivo”.