La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este miércoles al Alto Representante de la Comisión Europea, Josep Borrell, “si se ha tenido o se va a tener algún contacto urgente y preciso con Marruecos y otros terceros países para, en caso de que se realice, planificar de forma segura la anual Operación Paso del Estrecho (OPE)”, por la cual tres millones de personas atraviesan España para alcanzar los países del Magreb.

Ante la reapertura de fronteras interiores de la UE el próximo 1 de julio en el marco de la pandemia de COVID-19, la eurodiputada ha subrayado que “debe planearse con una visión europea una operación que puede tener consecuencias sobre miles de ciudadanos europeos y extracomunitarios”. “La planificación y apoyo europeo al EM que asume mayor parte de la carga parece necesario pues la operación, este año, añade nuevas necesidades de atención sobre un importante grupo de personas en pleno verano, guardando medidas de distancia social bajo las previsibles altas temperaturas”, ha dicho. En este sentido, ha sugerido la colaboración de las agencias de la Unión, Frontex y Rescue, si se pusiera en marcha.

Pagaza ha querido, a su vez, valorar positivamente la amplia experiencia en la gestión de esta operación que tienen los sucesivos Gobiernos de España, pero ha alegado que se trata de un asunto que, por su naturaleza, tiene una dimensión competencial europea y debe contar con el apoyo europeo.

La europarlamentaria ya se dirigió el pasado lunes al ejecutivo comunitario para hacerle llegar la problemática a través de una pregunta a la Comisión en la que preguntaba si se garantizarían las medidas sanitarias en caso de que se ponga en marcha la Operación Paso del Estrecho reforzando la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos.