La formación liberal Renew Europe Group en el Parlamento Europeo valora positivamente la comunicación de la Comisión Europea sobre la lucha contra la desinformación ante la COVID-19, pero subraya que se debe hacer con mucha más urgencia, para combatir las acciones manipuladoras estructuradas, incluidas las oleadas de desinformación provenientes de algunos Estados como Rusia, China y actores hostiles no estatales.

La transparencia total sobre quién está detrás de la desinformación, el apoyo al pluralismo de los medios y a las organizaciones que luchan contra la desinformación y la regulación efectiva de las plataformas de Internet son algunas de las mejores medicinas contra la ‘infodemia’. Quienes busquen dividir nuestras comunidades y socavar nuestras democracias deben enfrentarse a las consecuencias.

El líder de Renew Europe Group, Dacian Cioloş (PLUS, Rumania) ha subrayado que es hora de poner fin a la ingenuidad de Europa y luchar activamente contra la desinformación, las noticias falsas y la propaganda antieuropea, que pueden poner en grave peligro nuestra salud, soberanía y democracias: “La comunicación de hoy de la Comisión es bienvenida, pero esta debería ser solo el primer paso, en línea con las demandas que el Grupo Renew Europe ha hecho desde el comienzo de la crisis COVID-19. Se necesita más acción para construir resiliencia en nuestras democracias y silenciar eficientemente la desinformación”.

Asimismo ha afirmado que “Facebook, Twitter y todas las plataformas digitales tienen una responsabilidad, pero también las Instituciones de la UE y los Estados miembros. Necesitamos una Ley digital y un Plan de Acción para la Democracia que integre el desafío de las infodemias y aumente los recursos para proteger eficientemente a las democracias europeas, la libertad de expresión y un mayor apoyo para los medios independientes y el periodismo”.

“Una Comisión geopolítica es también una Comisión que prioriza la lucha contra la desinformación con todas las armas disponibles de manera abierta y transparente. Cerrar nuestros ojos a la desinformación proveniente de algunos Estados y la interferencia extranjera de terceros países no puede ser una opción. Necesitamos protegernos actuando juntos como una Unión para poder enfrentarnos a aquellos que desean socavarnos”, ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada de Renew Europe, Maite Pagazaurtundúa (miembro de la delegación de Ciudadanos Europa, España), vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, ha concluido: “Las estrategias de desinformación producen mentiras de forma industrial en estos tiempos de revolución digital. Plantean Internet como un campo de batalla, para apagar la libertad de pensamiento intoxicando a los ciudadanos y convertirlos en adictos de mentiras y personas susceptibles de convertirse en odiadores. La mentira y el odio son dos venenos contra el pluralismo ideológico, contra el Estado de derecho democrático. Son alimento para regímenes arbitrarios y despóticos. Por eso, vamos a desmontar cada mecanismo de este tipo de trama. Un ecosistema mediático de calidad, libre de la presión de regímenes autoritarios, de oligarcas o de influencia extranjera es la clave para defender los intereses de los UE y de sus ciudadanos“.

Finalmente, el eurodiputado Renew Europe, Bart Groothuis (VVD, Países Bajos), responsable de redactar el documento de la formación liberal sobre los aspectos externos de la desinformación, ha añadido: “Las campañas de desinformación dirigidas con la intención de dividir, engañar y causar daño público representan una seria amenaza para nuestros ciudadanos, la sociedad y los valores. Me alegra que la Comisión Europea esté dirigiendo su atención a esta creciente amenaza. Es importante que ahora demos un paso adelante y pongamos nuestro esfuerzo en identificar y exponer a los actores detrás de estas amenazas para que puedan pagar por ello. Solo cuando hagamos que no sea rentable que los actores extranjeros intenten llevar a cabo estas inaceptables operaciones de interferencia, podremos combatir la desinformación de manera efectiva”.