• La vicepresidenta de la Comisión LIBE, Maite Pagazaurtundúa, afirma que “los fanáticos actúan como soldados generando desinformación”

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha subrayado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo que lasinstituciones europeas han de defender la libertad de información y expresión, y asegurar que Europa es un espacio de juego limpio ante la llamada ‘infodemia’, una pandemia de fanatismo que puede llegar a socavar las democracias.

Pagazaurtundúa ha acusado  a los grupos fanatizados de “polarizar el espacio público, debilitar el pluralismo ideológico y, así, debilitar nuestras democracias”. “Los fanáticos actúan como soldados generando desinformación y, ellos no lo saben, pero los geoestrategas que quieren terminar con nuestros sistemas democráticos, sí”, ha afirmado la europarlamentaria que considera que existe una estrategia para desgastar el Estado de derecho en nuestros sistemas democráticos.

“Los días en que hubo más desinformación maliciosa coinciden con el momento en que las instituciones europeas o el Parlamento todavía no habían reaccionado de forma eficaz o contundente a la pandemia. Esa vulnerabilidad fue la que aprovecharon”, ha continuado la eurodiputada insistiendo en que “los elementos de vulnerabilidad son aquellos por los que se introducen estas estrategias”.

En este sentido, ha reiterado que la Unión Europea ha de regular de manera objetiva y rápida a nivel europeo para abordar las “lagunas legales” en Internet y reflexionar sobre el papel que los individuos, las organizaciones, las plataformas en línea y las autoridades públicas, deberían tener en la lucha contra la desinformación. “Nos vamos a defender y, por supuesto, esto lo vamos a ganar”, ha concluido.