• El eurodiputado de Ciudadanos interpeló el pasado mes de febrero al ejecutivo comunitario denunciando que la región “no tiene conexiones ferroviarias eficientes para el transporte de pasajeros y mercancías con Portugal o España”

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha obtenido el primer compromiso por escrito de la Comisión Europea en esta legislatura para apostar por Extremadura como conexión entre España y Portugal. “Después de muchos meses trabajando y poniendo de relieve las necesidades de la región ante Bruselas, Extremadura va a convertirse en el ‘gran hub’ comercial entre Madrid y Lisboa”.

El eurodiputado de Ciudadanos ha destacado que el ejecutivo comunitario con su respuesta se comprometa con fecha concreta, antes de finales de 2030, a su desarrollo, fecha tope en la que, además, se responsabiliza de tener en la Autonomía una línea ferroviaria de alta velocidad. “Las actuales conexiones ferroviarias de Extremadura para el transporte de pasajeros y mercancías son ineficientes y no están a la altura de una región con su talento y capacidades”, ha criticado.

“Este es un paso adelante muy importante y del que nos sentimos muy satisfechos. Desde el comienzo de la legislatura, cuando asumí la responsabilidad como portavoz de transporte de los liberales europeos, ha sido una de mis principales vías de trabajo lograr la interconexión de Extremadura”, ha manifestado el europarlamentario, alegando que conoció la región “no solo como ciudadano que ha tenido la oportunidad de disfrutarla, sino como político que ha experimentado las dificultades de conexión ferroviaria entre ambas provincias”.

En este sentido, ha valorado que la Comisión Europea se implique finalmente para solventar todos esos problemas “que no han sabido solucionar ni el Gobierno de Extremadura, ni el ejecutivo de Sánchez”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “desde Ciudadanos vamos a continuar ejerciendo presión y demostrando que estamos en las instituciones para solventar los problemas de los ciudadanos y hacer política útil”.

“A partir de ahora nos vamos a centrar en que los plazos se cumplan y hacer ese seguimiento”, ha anunciado el europarlamentario, que se ha comprometido a hacer visitas sobre el terreno para evaluar cómo se está desarrollando el trazado en colaboración con el resto de miembros de Cs Extremadura. “Ciudadanos ha venido a trabajar a las instituciones y ha obtenido un resultado satisfactorio no para el partido, sino para España y los extremeños”, ha finalizado.