• El eurodiputado de Ciudadanos subraya que “es aberrante que, existiendo ayudas de las que la Autonomía se podría beneficiar, no se haya hecho lo posible para asegurar el abastecimiento y suministro de los ciudadanos”


El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha recibido la confirmación por parte de la Comisión Europea de que el Gobierno de Sánchez y el ejecutivo de Baleares no realizaron la petición formal de ayudas a Bruselas para hacer más competitivo el transporte marítimo. La misiva de la Comisión desmiente así a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, que anunciaron públicamente que habían realizado dicha solicitud.

El eurodiputado de Ciudadanos interpeló el pasado mes de marzo al ejecutivo comunitario para saber si era verdad que se había formulado la petición por parte de las autoridades de España o de la Autonomía, después de que la Comisión advirtiera en el pasado de que “el Gobierno de Armengol había mentido al informar de que había interpelado al ejecutivo comunitario respecto al apagón energético de Menorca”. “Se ha vuelto a confirmar que es mentira que ni las Islas Baleares ni el Gobierno de Sánchez han solicitado ningún tipo de ayuda específica para garantizar el abastecimiento de las islas a través del transporte marítimo”, ha lamentado Bauzá.

Para el europarlamentario, “estamos ante una situación absolutamente indignante, en la que se vuelve a poner de relieve que el Gobierno de las Islas Baleares no tiene ningún tipo de influencia sobre el Gobierno de Sánchez”. Asimismo, Bauzá ha criticado la “indiferencia” y “despreocupación” del Gobierno de España por las Islas. “Es aberrante que, existiendo ayudas de este tipo de las que la Autonomía se podría beneficiar, los Gobiernos no hayan hecho lo posible para que los ciudadanos baleares podamos tener todos los derechos que nos corresponden a efectos de abastecimiento y suministro”.

Por esta razón, ha exigido explicaciones al Gobierno de las Islas Baleares con el fin de conocer si las autoridades autonómicas “eran conscientes de que el Gobierno de España les había mentido y no había solicitado nada”. A su vez, ha preguntado a la presidenta Armengol “qué van a hacer tras saber que no tienen ningún tipo de influencia sobre el Gobierno de Sánchez para que defienda los intereses de los ciudadanos baleares”. “Esta es una situación gravísima que vamos a seguir de primera mano. Pedimos al Gobierno de Baleares que haga los deberes de una vez y se preocupe más por los intereses de sus ciudadanos que por tener un buen posicionamiento dentro de su partido a nivel nacional”, ha concluido Bauzá.