• El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, subraya que “desde las instituciones europeas, tenemos el deber ineludible de hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar cuanto antes a nuestros héroes rurales”

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, junto con más de 60 eurodiputados de distintos grupos del Parlamento Europeo han remitido una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en que critican que la Comisión Europea esté condicionando el apoyo financiero al sector agrícola a la entrada en vigor de la estrategia europea de agricultura sostenible, retrasando así el pago de las ayudas hasta 2023.

La misiva impulsada por la también eurodiputada de Renew Europe, Irène Tolleret, responde a la propuesta del ejecutivo comunitario adoptada el pasado mes de mayo por la que se dotaría al sector con 15 mil millones de euros a través de la política de Desarrollo Rural. No obstante, estas ayudas estarían sujetas a que se hagan efectivos los planes estratégicos acordes a los compromisos medioambientales del Green Deal, por lo que los eurodiputados han lamentado que “esto retrasaría en dos años el uso de un instrumento financiero tan temporal”.

Para Vázquez, “la Unión Europea está perdiendo la oportunidad de ayudar a los agricultores cuanto antes y evitar muchas posibles quiebras”. “Es en los momentos más difíciles, como el que estamos viviendo, en los que la Unión Europea debe demostrar su valor y compromiso absoluto con la ciudadanía. Desde las instituciones europeas, tenemos el deber ineludible de hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros héroes rurales y paliar las consecuencias de esta crisis”, ha continuado.

El europarlamentario ha querido, a su vez, poner en valor “el trabajo que realizan nuestros agricultores y ganaderos a la hora de poner productos de primera calidad a disposición de las familias, garantizando nuestra seguridad alimentaria en las circunstancias más críticas” y ha subrayado que los acuerdos de la PAC ahora vigentes “ya contienen herramientas suficientes para comenzar a preparar a los agricultores para la transición ecológica a partir de 2021”, por lo que “no es necesario esperar hasta la adopción de los nuevos planes estratégicos”.

En este sentido, los eurodiputados firmantes de la carta han finalizado solicitando al comisario Wojciechowski “que haga todo lo posible para encontrar una solución en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual”, alegando que “aunque las disposiciones financieras propuestas para el próximo presupuesto son más ambiciosas que las anunciadas en 2018, no compensan la reducción del apoyo en comparación con el período actual”.

Letter New Generation UE.