• La eurodiputada de Renew Europe organiza el webinar ‘Suma y sigue’  sobre el déficit de libertad política en las Universidades de  País Vasco, Navarra o Cataluña

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado hoy durante el seminario ‘Intolerancia política en la Universidad: Suma y sigue’ que “tanto en la Universidad Pública Vasca como en las universidades catalanas se sufren años de intolerancia contra el pluralismo ideológico”.

Durante el webinar, en el que ha participado la presidenta de la agrupación de jóvenes constitucionalistas, S’ha acabat!, Julia Moreno, y David Chamorro, estudiante de la UPV agredido por radicales en 2018, Pagaza ha resaltado la necesidad de que “se dé a conocer tanto en España como en Europa el ambiente de acoso y persecución que aún hoy reina en algunas universidades españolas por parte del radicalismo independentista”.

La eurodiputada ha criticado que en los círculos universitarios de País Vasco, Navarra o Cataluña “no se puede ir contra el pensamiento absolutamente dominante del nacionalismo”, ya que “los jóvenes cachorros intolerantes que pintan las universidades se convierten en los amos absolutos del espacio público, y muy pocos se atreven a alzar la voz y decir que tienen otras opiniones personales y políticas”. “Es el fenómeno más desconocido del ataque desde la identidad excluyente, populista e intolerante a nuestras libertades”, ha añadido.

Para Pagaza, esta situación que limita el pluralismo ideológico en los centros universitarios continúa cinco años después de la publicación del informe ‘Los profesores de la UPV-EHU frente a ETA’ que mostraba históricamente cuál había sido su papel. Coincidiendo con el informe de Europol de 2020 recientemente publicado que alerta de un posible rebrote de la violencia etno-nacionalista en el País Vasco y Navarra, la europarlamentaria ha incidido en que “debemos pensar qué ocurrió, qué no se hizo bien –en la estructura de la universidad y sus líderes- para que hoy tengamos a dos jóvenes que sigan siendo héroes simplemente por atreverse a expresar su opinión y correr así riesgos incluso físicos o sufrir agresiones salvajes”.

Asimismo, ha continuado poniendo en valor y mostrando su compromiso con los estudiantes que son capaces de reclamar su libertad en ese ambiente, asegurando que “si se sintieron solos los profesores que hicieron ese trabajo de resistencia, o que lo hacen todavía en la actualidad, muchísimo más solos y aislados han estado los alumnos, los más vulnerables de la cadena de ejercicio de la libertad”.

Este respeto al pluralismo ideológico, ha manifestado Pagaza, “está explícitamente protegido por las instituciones comunitarias, en las cuales se prepara un ‘Mecanismo de respaldo al Estado de Derecho’ para evitar derivas autoritarias dentro de la Unión Europea”.

David Chamorro, que fue agredido brutalmente (rompiéndole la cara) sin consecuencias para los autores -que quedaron impunes- y que mantiene escolta de seguridad en el campus para evitar nuevas agresiones, ha pedido a sus compañeros y profesores que quieran libertad “que no se callen ni agachen la cabeza por la xenofobia y el independentismo imperante, pues es la única forma de responder”.

Por su parte, la presidenta de S’ha acabat! ha reiterado que “en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras, se vulnera el derecho fundamental de opinión, el derecho a la libertad ideológica, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la educación hacia el colectivo de jóvenes constitucionalistas que ella preside, por su posicionamiento contra las tesis independentistas”. A su vez, ha criticado “la actitud contemporizadora del Consejo rector hacia los sucesivos ataques de exaltados independentistas a S’ha acabat!”, y ha finalizado haciendo un alegato a otros jóvenes constitucionalistas a alzar la voz con ellos ante la intolerancia.