• La eurodiputada Soraya Rodríguez declara que “nuestra labor como europeos es acompañar a la sociedad civil de Bielorrusia para poner fin a la última dictadura del continente”

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha propuesto a la oposición democrática de Bielorrusia para el premio de Libertad de Conciencia de la Unión Europea, conocido como Premio Sájarov. Los eurodiputados consideran que, desde la UE, “hemos de apoyar a la sociedad civil, que ha mostrado su determinación y valor en defensa de la democracia”.

La sociedad civil bielorrusa ha protagonizado una histórica movilización tras las elecciones del 9 de agosto en las que el actual presidente, Aleksandr Lukashenko, fue reelegido para su sexto mandato con más de un 80% de los votos en unas elecciones calificadas como fraudulentas por distintos organismos internacionales.  Las protestas pacíficas se han sucedido en las últimas semanas en una movilización sin precedentes en la historia reciente del país.

Por esta razón, los eurodiputados han alzado su voz para que el Parlamento Europeo reconozca el coraje y la legitimidad de las demandas de la sociedad civil en su lucha por la democracia, la libertad y la celebración de unas elecciones libres y justas. La propuesta de la Delegación de Ciudadanos incluye a un conjunto de personalidades destacadas en la sociedad bielorrusa por su compromiso con los derechos humanos y la libertad de conciencia, entre las cuales se encuentra la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, el histórico activista Ales Bialiatski o la premio Nobel de Literatura, Svetlana  Alexievich.

“Bruselas tiene que actuar para preservar los valores de la UE dentro y fuera de nuestras fronteras. La sociedad civil bielorrusa se ha echado a las calles diciendo que no tiene miedo. Nuestra labor como europeos es acompañarlos en esta lucha por la democracia”, ha asegurado el jefe de la Delegación, Luis Garicano. Por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez ha subrayado que “estamos siendo testigos de un momento histórico. Tenemos la oportunidad de enviar un claro mensaje de apoyo a la sociedad bielorrusa: un mensaje de solidaridad, de esperanza; un mensaje de libertad”. “Luchemos juntos porque no haya nunca más un totalitarismo en la historia de Europa”, han concluido.

Recursos de vídeo de Luis Garicano sobre el Premio Sájarov

Recursos de vídeo de Soraya Rodríguez sobre el Premio Sájarov