- El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, critica que “el Gobierno de Sánchez llega tarde una vez más y su falta de planificación puede llevar al sector a una situación dramática”
El portavoz del turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes a la Comisión Europea que elabore un protocolo de buenas prácticas turísticas que dé respuesta a los problemas vividos por el sector durante la pasada temporada estival con el fin de ponerlo en práctica en las Islas Canarias el próximo 1 de octubrey exportarlo al resto de Europa de cara al verano.
El eurodiputado de Ciudadanos ha criticado que, “debido a la descoordinación y la toma de decisiones unilaterales por parte de los Estados miembros, así como la falta de protocolos comunes y de testeo, la industria turística se encuentra prácticamente en quiebra”. “Las Islas Baleares, por ejemplo, han perdido hasta un 85% de ingresos respecto a la temporada anterior, en gran medida debido a las prohibiciones de viaje impuestas por los países, pero también a la desconfianza generalizada en el sector”, ha lamentado.
“La Comisión debe hacer un estudio de impacto que analice tanto la respuesta a las recomendaciones que dictó el pasado 13 de mayo, como la nefasta experiencia de todo lo que se ha hecho mal este verano en Europa”, ha afirmado Bauzá. El europarlamentario considera que la elaboración de un protocolo innovador a partir de las consideraciones del sector podría salvaguardar la próxima temporada turística en Europa. Asimismo, se podría impulsar de manera pionera en Canarias, cuya temporada alta comienza el próximo 1 de octubre por su condición de región ultraperiférica.
Por otra parte, se ha dirigido al Ejecutivo de Sánchez criticando que “en una situación dramática como la que vivimos, el Gobierno de España y la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, llegan tarde una vez más. El Plan de recuperación turístico de Canarias estará listo, supuestamente, el 31 de octubre: un mes más tarde del inicio de la temporada alta”. Además, ha lamentado que la dotación de 2.500 millones de ayudas aprobadas por el Gobierno son “muy insuficientes para paliar los 83.000 millones en pérdidas estimadas por el sector”. “El sector necesita certezas y planificación desde hace meses y el Gobierno no está respondiendo”, ha continuado.
“Ya conocemos los errores que han derivado en este dramático verano para el sector turístico en Europa. Es el momento de que Bruselas tome conciencia de una vez por todas de la importancia de un sector que emplea a 22 millones de europeos. Por su parte, el Gobierno de Sánchez debe dejar de ningunear a la principal industria generadora del PIB del país. Nuestro turismo es de calidad y hemos de protegerlo. Desde Ciudadanos, seguiremos luchando para que los mandatarios den el valor que merece uno de los sectores de referencia de España y Europa”, ha concluido Bauzá.