• El eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, subraya que “en caso de llegar la enfermedad a España, nuestros ganaderos podrían sufrir dificultades para exportar dentro y fuera de las fronteras comunitarias”

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha solicitado este martes a la Comisión Europea medidas para evitar que se produzca transmisión comunitaria de peste porcina africana en la UE, tras conocerse el aumento de casos en el estado de Brandenburgo, en Alemania. “En caso de llegar la enfermedad a España, nuestros ganaderos podrían sufrir dificultades para exportar dentro y fuera de las fronteras comunitarias”, ha subrayado Vázquez .

El eurodiputado de Renew Europe ha sido el único europarlamentario español que ha liderado la propuesta para que Bruselas ejerza mayor vigilancia de los mercados y de la situación epidemiológica del sector porcino alemán. Vázquez teme posibles secuelas en el mercado europeo derivadas del aumento de casos en cerdos y jabalíes alemanes, que se ha visto incrementado en quince nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Asimismo, ha preguntado si la Comisión va a tomar acciones para paliar una bajada del precio de la carne de cerdo en el mercado interior por un exceso de oferta proveniente de Alemania, que ha experimentado en las últimas dos semanas numerosas cancelaciones por parte de terceros países a raíz de la enfermedad y podría volcar su excedente en el mercado europeo. Para el europarlamentario, este hundimiento de los precios podría repercutir negativamente a España como segundo mayor productor de la UE.

“Un desajuste en la oferta y la demanda puede colapsar el mercado interior europeo y que países como España no sean capaces de competir a esos precios. Desde Ciudadanos, vamos a trabajar para que Bruselas proteja a nuestros ganaderos de regiones como Aragón, principal potencia ganadera en España, y evitar que se vean afectados por la enfermedad. Exigimos a la Unión Europea un control férreo del sector porcino alemán que evite la propagación del virus a España o Francia”, ha concluido.