• La eurodiputada apuesta por que la UE garantice el acceso a la vacuna a los grupos que es prioritario proteger, como los sanitarios
  • La campaña de vacunación arranca este lunes en Comunidades como Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y Cantabria

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea una campaña paneuropea que promueva la vacunación contra la gripe en plena pandemia de COVID-19, con el fin de evitar, en lo posible, que ambas enfermedades se combinen y produzcan tanto problemas de salud que pueden llegar a ser graves como una sobrecarga de los sistema sanitarios.

Soraya Rodríguez ha enviado una carta a la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en la que le plantea esta propuesta a las puertas del comienzo de la campaña de vacunación en muchos países, como es el caso de España, donde Comunidades como Castilla y León, Navarra, Aragón, Galicia y Cantabria arrancan este lunes 5 de octubre sus respectivas campañas.

“Los expertos están pidiendo una vacunación de la gripe masiva para evitar fallecimientos en personas vulnerables o una sobrecarga en el sistema asistencial, ante la coexistencia de la incidencia de gripe estacional con la pandemia de COVID-19, y con la intención de evitar la confusión entre ambas enfermedades”, expone en su carta la eurodiputada, que es miembro del Comité de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo.

Soraya Rodríguez pide por ello a la Comisión que lance una campaña informativa paneuropea para lograr “una inmunización de la población más amplia que en pasados ejercicios” y que se garantice el acceso a la vacuna para los grupos de población con más riesgo de contagio, como el personal sanitario y asistencial y las personas mayores, “independientemente del Estado miembro en el que residan”.

En su opinión, es necesario que la Comisión establezca directrices claras para guiar a las autoridades sanitarias nacionales y evitar “posibles diferencias de cobertura y criterios dispares entre Estados miembros que pudieran desembocar en situaciones discriminatorias o de exclusión arbitraria”.

Posible escasez mundial de vacunas

Pero, en su carta, la eurodiputada apunta también a otro problema ante el que debe tomar cartas la Comisión Europea: una posible escasez mundial de dosis por la mayor demanda en todos los países. Los fabricantes de vacunas prepararon la campaña 2020-2021 antes de que la Covid-19 fuera una realidad y sin tener en cuenta un crecimiento del número de personas dispuestas a vacunarse.

Soraya Rodríguez subraya que esta experiencia demuestra que es necesario “mejorar la capacidad de preparación de futuras campañas” para afrontar situaciones excepcionales como esta.