• El eurodiputado Jordi Cañas logró la semana pasada el apoyo del Parlamento Europeo para equiparar la protección de la aceituna de mesa a otros productos como el acero

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Comercio Internacional, Jordi Cañas, ha pedido a la Comisión Europea que exija la renuncia inmediata y con carácter retroactivo de los aranceles impuestos por Estados Unidos en octubre 2019 a los productos agrícolas europeos a raíz del caso Airbus. El eurodiputado ha propuesto que el Ejecutivo comunitario utilice la reciente sentencia del caso Boeing, que legitimaría la imposición de aranceles al país norteamericano, para negociar la eliminación de los mismos que Trump impuso a productos españoles y europeos el pasado otoño.

Tras lograr la semana pasada el apoyo de la Eurocámara para equiparar la protección de la aceituna de mesa a la ejercida con el acero y el aluminio alemán frente a los aranceles que la Administración Trump impuso en 2017, el europarlamentario ha querido volver llevar a la mesa de negociación europea los impuestos aduaneros que la Casa Blanca impuso al aceite de oliva y otros productos españoles en 2019, después de conocerse la resolución de la Organización Mundial del Comercio que permite la imposición de aranceles a Estados Unidos por valor de 3.500 millones de euros como respuesta a las ayudas ilegales que la administración norteamericana lleva otorgando a la empresa Boeing desde 2005.

Cañas considera que la Comisión debería aprovecharse de esta decisión para comenzar una negociación pactada de las medidas impuestas a productos europeos como el queso, el vino o el aceite de oliva, y así lo ha pedido en su misiva. Asimismo, ha preguntado a la Comisión el calendario para la negociación con EEUU y cuál es la fecha límite que se detalla para adoptar aranceles de manera unilateral en caso de negativa por parte del país norteamericano para alcanzar un acuerdo.

El eurodiputado de Ciudadanos lleva desde el inicio de la legislatura reivindicando la defensa del sector agroalimentario español. En este sentido, se ha dirigido tanto a la Administración norteamericana como al entonces comisario de Comercio, Phil Hogan, con el fin de “trabajar hacia una solución para nuestros productores que nos permita poner fin a una situación injusta”. “La protección del aceite de oliva y el resto de productos españoles afectados por el caso Airbus ha sido y continuará siendo nuestra prioridad durante la legislatura. Seguiremos haciendo presión internacional para colocar a los productores españoles en la posición que se merecen”, ha concluido.

Pregunta de Jordi Cañas a la Comisión Europea