• El jefe de la delegación liberal en el Parlamento Europeo recuerda que se va a exigir un alto grado de respeto al Estado de Derecho y esta reforma va en dirección contraria

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha avisado de que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulsa el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos puede poner en peligro que el país reciba los 140.000 millones de fondos de la UE para la recuperación tras la Covid-19, porque los socios europeos van a ser muy exigentes en el respeto al Estado de Derecho y la iniciativa va en dirección contraria.

“El señor Sánchez se está arriesgando mucho. No sólo la reputación de España, que seguramente no le importa; no sólo la separación de poderes, que parece que tampoco le importa. Se está jugando este dinero que, por lo que nos ha anunciado, va a usar en su extendida campaña electoral. Me parece gravísimo y espero que dé marcha atrás”, subraya Garicano.

Sobre la afirmación de Moncloa de que no habrá repercusión en los fondos, Garicano afirma: “Que Moncloa “descarte” que su injerencia en el poder legislativo va a pasar inadvertida en Bruselas y que crea que el Parlamento europeo va a ser indiferente a la maniobra indica hasta qué punto el Gobierno está al margen de la realidad”. “Deberían tomar nota de la reacción de la Asociación Europea de Jueces”, añade, de su “gran preocupación” por la reforma impulsada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,  y de su temor de que “España esté dando un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del Poder Judicial”.

Luis Garicano ha advertido de las consecuencias también económicas, además de democráticas, que puede tener la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial que impulsan los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y que rebaja la mayoría necesaria para renovar en las Cortes a los miembros del máximo órgano de los jueces.

El eurodiputado ha explicado que todos los países de la Unión tienen que ratificar que la UE pida un préstamo para dotar el gran fondo de recuperación que se prepara para apoyar la salida de la crisis por la pandemia, del que España espera ingresar, en total, 140.000 millones. Pero ha recordado que hay países como Finlandia, Holanda y Dinamarca que están exigiendo que se aplique un mecanismo muy duro de respeto al Estado Derecho a quienes quieran recibir su parte, “o no podrán hacerlo”.

En este sentido, ha recalcado que la reforma planteada del CGPJ no ayuda precisamente a reforzar la separación de poderes en España sino que ahonda en una politización de la Justicia que España arrastra desde hace décadas, el reparto de jueces entre izquierda y derecha.

“Ahora, en vez de repartírselo entre los dos lados, solo uno va a controlar a todos los jueces. Es una noticia muy grave para la continuidad de la democracia en España y para la posibilidad de que vayamos a un régimen autoritario del tipo de los de Polonia o Hungría, donde poco a poco se van subvirtiendo los mecanismos democráticos”, ha añadido.

Recursos de vídeo y audio de Luis Garicano