• El eurodiputado de Cs Jordi Cañas pide a la Comisión que inicie una investigación

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha llevado a Bruselas las barreras que está encontrando el sector del libro español para vender en Argentina y ha preguntado a la Comisión Europea cómo piensa reaccionar ante lo que se considera una táctica dilatoria de aquel país, donde un control sobre la calidad de la tinta está sirviendo para retrasar la entrada de libros.

Jordi Cañas recoge con esta iniciativa la denuncia de la Federación de Gremios de Editores de España sobre lo que está ocurriendo con Argentina, primer cliente del sector librero español al absorber el 35,2% de sus exportaciones y suponer una facturación de 73,6 millones de euros, según datos de 2018.

Los editores aseguran que Argentina está utilizando barreras no arancelarias para frenar la importación de libros españoles. En concreto, se exige realizar un análisis químico de la tinta empleada en la impresión para poder recibir el permiso de importación, que de esta manera puede retrasarse meses.

Cuando se trata de la importación de más de 500 ejemplares, se requiere un análisis de materiales pesados en la tinta, sobre todo, de plomo. Cuando se trata de una cantidad menor de libros, se exige un permiso oficial para la importación pero este tarda en llegar de forma intencionada.

El eurodiputado explica en su iniciativa que una situación similar ya se produjo entre 2011 y 2015. Argentina aplicó una medida de control de tintas similar y provocó que tuvieran que transcurrir hasta dos meses para que los libros pudieran ser descargados de los barcos. Las pruebas que se hicieron entonces dieron siempre un resultado negativo de metales pesados en la tinta, o aparecía en niveles muy bajos, porque la normativa europea ya prohíbe el uso del plomo o de otros elementos tóxicos.

“Ante la evidencia de que estas prácticas son una táctica dilatoria para frenar la importación de libros españoles, ¿cómo reaccionará la Comisión a la imposición de barreras no arancelarias a las exportaciones de libros españoles en Argentina?”, plantea Jordi Cañas a la Comisión Europea.