• El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento reclama al presidente que se abra al acuerdo con los constitucionalistas para el resto de legislatura

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha mostrado esta tarde en una conferencia su preocupación por la situación que atraviesa el país, asegurando tener “la sensación de que caminamos hacia el precipicio”. Ha asegurado que se han establecido “trincheras profundas” y la política “ha entrado en una dinámica autodestructiva”.

Garicano ha protagonizado una charla-coloquio en el Club Siglo XXI, donde ha ofrecido una conferencia titulada ‘La España que nos merecemos’. En su intervención inicial, ha cargado contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo responsable de la deriva del país y ha hecho una llamada al PSOE “para que le pare los pies” y para que se abra a un acuerdo con las fuerzas constitucionalistas para gobernar lo que resta de legislatura. “Los que están dentro, que son buena gente, que cree en la buena política… deben actuar”, ha dicho.

La conferencia de Luis Garicano ha sido presentada por el ex ministro de economía socialista Carlos Solchaga, quien ha alabado el paso a la política de un economista con gran prestigio internacional. “Hay gente que se acerca a la política por motivos menos confesables y sin una vocación tan clara como es el caso de nuestro conferenciante”, ha dicho.

El acto, al que han asistido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, la Vice alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el vicesecretario de Ciudadanos Carlos Cuadrado, la portavoz nacional de Cs Melisa Rodríguez, así como el ex ministro Jordi Sevilla, el ex portavoz del PP vasco Borja Semper, la jurista Elisa de la Nuez y así como el director del  Centro de Políticas Económicas de ESADE, Toni Roldán y el inspector de hacienda Francisco De la Torre, ha sido inaugurado por el presidente del Club Siglo XXI, el socialista vasco Nicolás Redondo Terreros.

El europarlamentario ha puesto tres ejemplos de la grave situación: la reforma del CGPJ que planea el Gobierno, la posible aprobación de los próximos Presupuestos del Estado con el apoyo de las fuerzas destructivas de la política española, como son los partidos independentistas, y el Plan de Reconstrucción del país tras la Covid-19 que ha presentado el Ejecutivo, sin control independiente ni organización.

La causa de fondo de esta situación, ha explicado, es la política entendida “como maniobra”, la política “del conflicto”, en la que ha asegurado que están triunfando los incondicionales del jefe. “Los ‘spin-doctors’, los Redondos y los Cummings’“, un tipo de personas “a las que les importa un carajo gobernar, no es su trabajo”.

“Seamos claros, el cálculo del señor Redondo es correcto. Si consigue crear una coalición separatista, populista y socialista, y dado que, a su derecha, una de las alternativas es inaceptable para los españoles, es posible que, con el ‘que viene el lobo’,  pueda gobernar para siempre”, ha advertido. Esto exige una estrategia de polarización que animará a marcharse a los españoles, “una estrategia para ganar elecciones y su trocito de playa que nos conducirá a una situación muy mala”.

Frente a esta situación, Luis Garicano ha asegurado que existe una alternativa, “devolver la política a un terreno de utilidad y que el sistema se fortalezca y sirva, abandonar la competición por el trocito de playa y empezar a luchar contra el tsunami”. Que la política esté a la altura de las miles de personas en el país que todos los días se esfuerzan por hacer las cosas bien, que hacen lo que deben. “España merece la pena”, ha sentenciado.

El europarlamentario de Ciudadanos ha asegurado que son muchas las medidas a medio y largo plazo que se deben tomar, “porque sin cambios nos va a venir un salvapatrias y vamos a deshacer el camino andado desde que en 1978 cambió el país”. Entre esos cambios necesarios está la reforma del sistema electoral, otro reparto del poder entre el Estado y las Autonomías –”un desastre, se ha demostrado”– y lograr la neutralidad de la Justicia.

Pero, según Luis Garicano, hacen falta medidas a corto plazo porque la situación es grave. La salida inmediata pasa por Europa y las reglas que debe imponer para recibir los fondos del Plan de Recuperación que prepara la UE.

Al respecto, se ha comprometido desde Ciudadanos a asegurar que habrá controles “antes, durante y después” del uso del dinero, que se exija transparencia y rendición de cuentas y que se imponga un control del Estado de Derecho que haga al Gobierno de Sánchez pensarse la reforma del CGPJ que planea.

Garicano ha querido también lanzar “una llamada a la acción” al PSOE. “Por esta selección negativa de las élites los mejores están en el banquillo”, ha asegurado, y ha reivindicado figuras como Carlos Solchaga o Javier Solana, que representan “un PSOE que quería cambiar España”.

“Debe elegir cómo pasar a la historia: como el partido con el que se disolvió todo o el partido que supo rectificar, que asumió el riesgo de gobernar en solitario y que tendió la mano a las fuerzas constitucionales para pactar lo básico, lo intocable, y las reformas necesarias que permitan salir de la crisis”. “Tiene que haber un pacto de gobierno que le apoye, respaldado por una mayoría a la europea, de los tres partidos que nos sentamos todos los días juntos en Europa”, en referencia a PSOE, PP y Ciudadanos.

“El PSOE debe elegir cómo pasar a la historia: como el partido con el que se disolvió todo  o como el partido que supo rectificar y que tendió la mano a las fuerzas constitucionales para pactar. Un pacto respaldado por una mayoría a la europea hasta las próximas elecciones, dentro de tres años como le ha ofrecido Inés Arrimadas”, ha concluido.