• Maite Pagazaurtundua asegura que tanto el Gobierno de Sánchez como el autonómico catalán están promoviendo la violencia contra el país al financiar el discurso estigmatizante

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado este domingo ante la Comisión Europea las declaraciones de Pilar Carracelas y Jair Domínguez, quienes esta semana han vertido sendos mensajes de odio contra España y, concretamente el segundo de ellos, contra Madrid, en la televisión pública autonómica TV3.

La eurodiputada de Ciudadanos considera que estas declaraciones van en contra de la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece claramente la obligación que tienen los Estados miembros de proteger al público de contenidos que inciten a la violencia o al odio. “Los Gobiernos español y catalán están promoviendo el discurso de odio contra España al permitir y financiar la difusión de mensajes estigmatizantes”, ha asegurado Pagaza.

En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo comunitario si considera que la difusión de estos contenidos puede ir en contra de la legislación europea y, por ende, piensa investigar si TV3 está protegiendo de manera adecuada al espectador contra la incitación al odio y la violencia. “Especialmente los servicios de radio televisión públicos han de ser muy cautos en prevenir la difusión de contenido inadecuado. Europol ya advirtió que cada vez más jóvenes son víctimas del creciente fanatismo etnonacionalista en España y permitir mensajes de odio en una cadena pública no hace sino fomentar la violencia en Cataluña”, ha concluido.