Ciudadanos ha liderado la denuncia en Europa de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pretende llevar a cabo el Gobierno de PSOE y Podemos, y ha advertido en la UE de las graves consecuencias que puede tener, no sólo para la salud de la democracia española, sino también para nuestra economía, porque el Ejecutivo pone en riesgo la llegada de los 140.000 millones de los fondos de recuperación.

La delegación naranja ha trabajado desde Bruselas para colocar en la agenda europea la gravedad del plan del Gobierno.

Hemos transmitido con acciones de denuncia y un contundente argumentario liberal que esta reforma ahonda en la politización de la Justicia en línea con lo que sucede en países como Polonia, cuyo Gobierno lleva años de encontronazos con la UE por atacar la independencia judicial.

– Nuestro portavoz, Luis Garicano, ha alertado de la irresponsabilidad del Gobierno, quien pone en riesgo los 140.000 millones de euros de ayudas, porque la deriva del Gobierno es contraria al respeto al Estado de Derecho tal y como se defiende a nivel comunitario y se pueden aplicar a España mecanismos de control como ya se ha hecho con Hungria o Polonia.

– En diversas acciones, lideradas por nuestra diputada Maite Pagaza (vicepresidenta de la Comisión LIBE de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior) y respaldadas por toda la delegación, hemos denunciado los planes del Gobierno y su ataque directo a la separación de poderes, valor fundamental de la UE.

– En una batería de preguntas presentadas a la Comisión Europea, hemos solicitado al gobierno comunitario que pida explicaciones a España por su plan de control del CGPJ.

– Hemos dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y a los comisarios de Interior y de Justicia de la UE, demandando que el ejecutivo comunitario tome medidas.

– Hemos trasladado el problema a la familia liberal europea, Renew Europe, de la que nuestro portavoz Luis Garicano es vicepresidente, para que nuestros colegas europeos que comparten nuestros valores de defensa del pluralismo y los valores democráticos, conozcan y se impliquen en la defensa de un poder judicial independiente en España.

El jueves conseguíamos un primer pronunciamiento de la Comisión Europea que, a través de su portavoz en rueda de prensa, enviaba un mensaje a España de la preocupación que suscitan estas derivas antidemocráticas y populistas en el ejecutivo de la Unión.

Ciudadanos ha sido y seguirá siendo garantía de una vigilancia responsable y contundente desde las instituciones europeas a los planes del Gobierno, que demandaremos a Bruselas que sea exigente tanto con el cumplimiento el de los valores fundamentales de la Unión: separación de poderes, Estado de Derecho, transparencia, control de los poderes a los órganos de control y supervisión y rendición de cuentas.