• Maite Pagazaurtundua explica en sendas cartas la discriminación de una parte de los ciudadanos por la pulsión fóbica del poder a que se utilice el español en esta Comunidad

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha denunciado por carta ante el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia la desaparición del español como lengua vehicular en la educación en Cataluña que pretenden PSOE, Podemos y ERC, y ha solicitado a ambas instituciones que estudien la cuestión porque abre la puerta a la vulneración de derechos fundamentales amparados por la Constitución Española, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Declaración Universal de Derechos del Hombre y la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.

Ciudadanos ha emprendido en Europa una ofensiva contra la pretensión de los partidos socios de Gobierno y de ERC de eliminar en la Ley de Educación el carácter del español como lengua vehicular de enseñanza. Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha dirigido la denuncia por carta a Marija Pejcinovic, secretaria general del Consejo de Europa, y a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, órgano consultivo sobre asuntos constitucionales, instituciones democráticas y defensa de los derechos humanos.

Maite Pagazaurtundua explica en ambas cartas que en Cataluña existe un clima hostil al español y que en la educación se ha impuesto un régimen de inmersión lingüística obligatoria en catalán. Pese a ello, expone, “cientos de familias españolas se han atrevido a soportar la doble estigmatización y han acudido a los Tribunales en los últimos años para reclamar la aplicación de la Constitución en cuanto a su derecho a escolarizar a sus hijos en lengua española”.

Esta defensa del español ha producido numerosas sentencias judiciales que reconocen la cooficialidad del español y del catalán y que declaran que ambas lenguas deben ser utilizadas en el sistema educativo, “de forma flexible en función de las circunstancias sociolingüísticas”. Han fallado a favor de este sistema desde el Tribunal Constitucional al Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La reforma de la ley educativa que ahora plantean PSOE, Podemos y ERC, añade Maite Pagazaurtundua, da otra vuelta de tuerca a las difíciles circunstancias que ya existían en Cataluña. “Abrirá una puerta a la vulneración del derecho constitucional a recibir la educación en una lengua oficial como es el español, lo que podría vulnerar los derechos fundamentales de los niños”. Se crea una nueva situación de indefensión para los ciudadanos, argumenta la eurodiputada naranja, y una discriminación.

“La acción de una ideología identitaria excluyente utiliza la lengua como palanca para fines políticos intolerantes, ha llevado a que ese modelo de conjunción lingüística no se aplique para fomentar la cooficialidad de las dos lenguas, sino para excluir una de ellas, el español. Es necesario reconocerlo y explicarlo, por una compulsión fóbica desde el poder a la utilización del español en ámbitos institucionales o de educación y cultura en esas regiones o en algunas zonas de las mismas”, advierte la eurodiputada.

Pagazaurtundua despide sus cartas reclamando a ambas instituciones que estudien esta cuestión “para ayudar a la protección de derechos fundamentales de los españoles”.

Ciudadanos mantiene la batalla en las instituciones europeas en defensa del bilingüismo real en Cataluña. El pasado mes, respaldó la presentación ante el Parlamento Europeo de la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, que lucha por que el castellano sea lengua vehicular y se impartan, como dice la legislación, al menos el 25% de las horas semanales en la lengua oficial del Estado. La Comisión de Peticiones del Parlamento va a estudiar la denuncia y baraja enviar una delegación que estudie sobre el terreno la situación.