• Soraya Rodríguez explica a la comisaria de Salud que PSOE y Podemos se esconden tras la normativa comunitaria para negarse a bajar el impuesto del 21 al 4 por ciento y le pide ayuda

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha pedido por carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que intervenga ante el Gobierno español de manera que se reduzca el IVA del 21% a las mascarillas, el más alto de Europa, cuando estas se han convertido en productos de primera necesidad y ocasionan un gran gasto en los bolsillos de las familias. La europarlamentaria aboga por una homologación fiscal mientras dure la pandemia.

Soraya Rodríguez, miembro de la Comisión de Salud Pública de la eurocámara, explica en su carta que PSOE y Podemos se niegan a bajar este impuesto pese a que el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Ciudadanos, pidió ya en junio reducirlo al 4% en el caso de mascarillas o geles hidroalcohólicos. Todos los partidos apoyaron la propuesta salvo los dos socios de gobierno que, como denuncia la eurodiputada naranja, se esconden tras el argumento de que es el reglamento europeo del IVA el que lo impide.

Pero este argumento falla, recuerda Soraya Rodríguez, porque la Comisión Europea comunicó en abril a los Estados miembros que pueden reducir este impuesto a las mascarillas y no se abrirán procedimientos de infracción, dada la gravedad de la pandemia. Así lo han aprobado de hecho varios países, como Portugal, que ha reducido el IVA al 6%, Francia, al 5,5%, o Italia, que lo ha suprimido hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Estimada comisaria, me preocupa que haya gobiernos que se escondan tras los reglamentos europeos y se nieguen a actuar para continuar gravando las mascarillas esenciales y obligatorias, como si fueran un producto de lujo y prescindible”, expone la eurodiputada de Ciudadanos. “Para evitar situaciones discriminatorias en Europa, le pedimos que se dirija al Gobierno de España recordándole la posición de la Comisión respecto a la bajada del IVA en las mascarillas”, plantea.

Soraya Rodríguez expresa su preocupación “por el alarmante y discriminatorio trato fiscal” en España y aboga por una homologación del impuesto sobre estos productos mientras dure la pandemia, porque las mascarillas son “un salvavidas individual y colectivo y la única protección de que disponen los ciudadanos hasta que haya una vacuna”. En plena crisis sanitaria, todos los ciudadanos deben tener acceso a ellas al margen de cuáles sean sus ingresos económicos, recalca la eurodiputada.

“Confiamos en su capacidad para llevar a cabo tan ardua pero necesaria tarea, y le expresamos nuestra disposición a trabajar con usted de cara a este cometido”, se despide Soraya Rodríguez, que destaca el trabajo del departamento que lidera Kyriakides para minimizar los efectos de la pandemia.