ReactEU es un fondo europeo dirigido a fortalecer a medio y a corto plazo tres sectores que están sufriendo especialmente los efectos del Covid-19: los sistemas sanitarios, las pymes y los autónomos y los planes para el desempleo. España es uno de los países más afectados y recibirá 12.800 millones de los 47.500 que se van a rep
artir en total. Es decir, el 27%.

Desde Ciudadanos hemos trabajado a fondo en este mecanismo porque ofrece grandes oportunidades a nuestro país. Aporta financiación 100% europea de los proyectos y una flexibilidad sin precedentes para usar el dinero en gastos asociados directamente a la pandemia, que en España conocemos bien: los ERTE, la construcción de hospitales e infraestructuras sanitarias, la adaptación a las exigencias sanitarias y de seguridad provocadas por el Covid-19, liquidez para las pymes especialmente de los sectores del turismo y la cultura, tan castigados por la crisis, o el fomento del empleo juvenil.

Los beneficiarios serán por tanto el sector público, pero también el sector privado y los particulares, que podrán presentar además para su financiación gastos e inversiones que hayan realizado a partir del 1 de febrero de este año, siempre relacionados con el Covid-19. Cada país podrá decidir de manera autónoma cómo quiere canalizar estos fondos y distribuirlos entre sus regiones.

Los tres focos a los que se dirige ReactEU son la sanidad, las pymes y autónomos y el desempleo, pero también se financiará otros proyectos que podrían acogerse al Fondo Social Europeo o al de Desarrollo Regional (Feder) que contribuyan a generar una economía más verde, más digital y resiliente. Además, podrán presentarse iniciativas de cooperación entre regiones vecinas de distintos países, como las que ya funcionan entre España y Portugal (Poptec) o entre España, Francia y Andorra (Poctefa).