Los eurodiputados de Ciudadanos Luis Garicano y Susana Solís se reunieron ayer con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa, para estudiar cómo aprovechar mejor el paquete de recuperación que se discute en Bruselas, del cual ambos eurodiputados forman parte de los equipos negociadores, para ayudar al tejido productivo español a salir de la crisis.

Los dos eurodiputados compartieron con los dirigentes de CEOE la preocupación por que los fondos europeos sirvan realmente para impulsar una verdadera transformación de la economía.

Luis Garicano, que forma parte del equipo negociador del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el eje central del instrumento para responder a la crisis de la Covid-19, subrayó la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Unión Europea a los países más afectados por la crisis, como España. En su opinión, los 140.000 millones que llegarán a nuestro país tienen que ser invertidos en reformas que transformen la economía y en evitar también el cierre de empresas que crean empleo y riqueza. Se trata de seguir el ejemplo de socios europeos como Alemania y Francia, aseguró.

Susana Solís, que forma parte del equipo negociador de REACT-EU (el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y de los fondos FEDER, destacó que este dinero va a ser clave para reactivar la economía y explicó que su prioridad en las negociaciones es que los fondos de la UE sean mucho más sencillos y accesibles para las pymes y empresas. Es clave fomentar, dijo, la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado para seleccionar proyectos sólidos y viables que vayan en línea con las prioridades europeas, por ejemplo, en el ámbito del turismo sostenible. Sólo así, añadió, se podrá mejorar la capacidad de absorción de fondos europeos, algo en lo que España está a la cola de Europa.