• Maite Pagazaurtundua advierte ante el Parlamento Europeo que los terroristas son “grandes manipuladores morales” y pueden lograr intoxicar a muchos

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha reivindicado ante el Pleno del Parlamento Europeo la fuerza que tienen el consenso y la unidad contra el terrorismo, al que hay que enfrentarse con todo el poder de la ley pero también con medidas de prevención del radicalismo desde la escuela y la opinión pública.

“Los que se están radicalizando y toda Europa deben enterarse de que no vamos a dejar ningún espacio ni resquicio para su estrategia antidemocrática. Y nuestro trabajo, cuando está bien fundado, les desactiva, les desincentiva”, ha asegurado Pagaza ante el Pleno.

La eurocámara ha mantenido un debate sobre terrorismo y en defensa de la libertad de expresión y educación tras los últimos atentados de corte islamista registrados en Europa. La sesión ha arrancado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. La eurodiputada naranja ha ejercido de portavoz del grupo Renew, en el que se inscribe Ciudadanos, y ha lanzado un mensaje de reconocimiento y cariño a las víctimas, de defensa inequívoca de la democracia, los valores europeos y la libertad de los ciudadanos para elegir cómo quieren vivir.

Maite Pagazaurtundua ha explicado que la tolerancia cero contra el terrorismo significa utilizar toda la ley y sólo la ley, pero también “evaluar los cambios en la amenaza para no dejar ningún punto ciego por el que puedan escapar los asesinos”. En este sentido, ha apostado por la prevención de la radicalización violenta a nivel local porque los terroristas “son grandes manipuladores morales” y pueden llegar a intoxicar a mucha gente.

Para ello es fundamental el trabajo desde la escuela y la opinión pública “contra los marcos de intolerancia, en favor de la libertad de expresión”, como el trabajo de Samuel Paty, el profesor francés asesinado por enseñar en clase caricaturas de Mahoma.

La portavoz de Renew ha reivindicado frente a esta realidad el valor de la unidad y de los grandes consensos, como los que ha logrado el Parlamento Europeo para reforzar Europol, para mejorar la coordinación entre países contra la financiación del terrorismo y la impunidad, también a favor de los derechos de las víctimas. Y ha comprometido el trabajo de Renew para acordar medidas nuevas como el reglamento sobre retirada de contenido terrorista online, “que debe ser eficaz”.

“Miren, el terrorismo sólo puede triunfar en lugares donde las instituciones están degradadas, con gobernantes incapaces y servidores públicos que discuten lo que no tienen que discutir, mal guiados. En sociedades rotas. No es nuestro caso. Pero al terrorismo no se le vence sin esfuerzo y compromiso”, ha advertido.

Citando al escritor israelí Amos Oz, Maite Pagazaurtundua ha subrayado que los terroristas quieren obligar a la sociedad a cambiar “desde la crueldad, desde el mal absoluto”. “Pues bien, tenemos razón y razones para defender las libertades y la convivencia. Ese es nuestro tributo a cada víctima inocente y a sus seres queridos. No olvidarles. Ser eficaces. Ser libres”, ha concluido.