• Maite Pagazaurtundua avisa contra los “ejecutivos ultrarreforzados” y reivindica transparencia “sobre quién está detrás de medidas de restricción de las libertades

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha reclamado a la Comisión una evaluación independiente que estudie de manera objetiva las consecuencias de la primera ola del coronavirus, que provocó la muerte de 200.000 personas en la UE, para tener datos reales de qué pasó. “En mi país hay 20.000 muertos que ni siquiera han sido contabilizados”.

Pagazaurtundua ha intervenido ante el Pleno de la Eurocámara en el debate sobre los efectos de las medidas contra el coronavirus en las democracias europeas y en el Estado de Derecho. La eurodiputada naranja ha sido contundente al exigir “transparencia y evitar cualquier arbitrariedad, cualquier discrecionalidad de los Ejecutivos ultrarreforzados” al tomar decisiones contra la pandemia. Las malas decisiones, ha advertido, “el ejercicio tóxico del poder es especialmente negativo y ponzoñoso en este momento y la tentación del populismo, más fuerte”.

En este sentido, ha advertido que los ciudadanos tienen que conocer quién está detrás de la toma de las decisiones, especialmente cuando estas limitan sus libertades por ejemplo de movimiento. Un control en el que ha reivindicado el papel del Parlamento europeo y de todos sus miembros, que tienen que tener plena capacidad de actuación, palabras que han sido aplaudidas desde el hemiciclo.

“Necesitamos transparencia y evitar cualquier arbitrariedad, cualquier discrecionalidad de los Ejecutivos ultrarreforzados, conocer quién está detrás de cada medida de restricción de nuestras libertades, porque están tocando el corazón mismo del Estado de derecho democrático”, ha subrayado.

En este punto, Maite Pagazaurtundua ha reclamado a sus colegas que la Comisión estudie de manera técnica y objetiva qué ocurrió en la primera ola de la pandemia. En la sede del Parlamento se tiene que hablar de datos.  “Y necesitamos indicar los datos reales. En mi país hay 20.000 muertos que ni tan siquiera han sido contabilizados”, ha manifestado ante el Pleno.

Este Parlamento va a decir que no va a bajar la guardia frente a ninguna tentación de debilitar el Estado de Derecho. Necesitamos este Parlamento activo, con todos sus poderes, con todas nuestras capacidades de representación”, ha reivindicado.