• El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez defiende que las exportaciones pueden aliviar la crisis por la pandemia y el cierre de bares y restaurantes en Europa

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha pedido a la Comisión Europea un apoyo decidido al sector del vino porque su situación es grave a causa de la pandemia y del cierre en muchos países de bares y restaurantes, que han puesto en riesgo la próxima campaña de Navidad.

Adrián Vázquez ha lanzado esta reivindicación ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reunida esta semana, en la que ha puesto sobre la mesa las complicaciones que está sufriendo un sector, el del vino, que es tan representativo de Europa en todo el mundo.

El portavoz naranja en asuntos europeos de agricultura ha resaltado que Europa sigue siendo el primer productor mundial de vino, con el 61 por ciento del total en 2018, y sus exportaciones han ido creciendo en la última década hasta un 50 por ciento. Según los datos del año pasado, cerca de 24 millones de hectolitros de vino europeo se distribuyeron en otros países, por valor de unos 12.000 millones de euros.

Estas cifras dan idea de la trascendencia del sector para la Unión Europea y del apoyo que necesitan los productores ante la grave caída de ventas en 2020 provocada por la pandemia, entre ellos los españoles. “El aumento del consumo en las casas no ha compensado el cierre de bares y restaurantes. Debido a la gravedad de la pandemia, está en riesgo también la campaña de Navidad. Pedimos a las instituciones europeas un paso más en apoyo al sector”, ha reivindicado Adrián Vázquez.

Una de las vías para tratar de compensar esta caída de consumo interno es la exportación, ha añadido el eurodiputado, dado el crecimiento constante de las ventas en terceros países como los Estados Unidos. Por ello, Adrián Vázquez ha instado además a la Comisión Europea a acelerar las negociaciones con la nueva Administración norteamericana para retirar los aranceles impuestos al vino por el gobierno de Donald Trump. El cambio en la Casa Blanca abre la puerta a un acuerdo.

Hay que terminar con los aranceles establecidos que son extremadamente perjudiciales para los productores europeos, pero que pueden cambiar con la nueva Administración estadounidense”, ha reivindicado Vázquez.