• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua urge a la Comisión a actuar porque la crisis migratoria se suma a la provocada por la pandemia

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha pedido la inmediata movilización de la Unión Europea en apoyo a las Islas Canarias ante la crisis migratoria que están sufriendo y ha planteado ayuda económica para que las autoridades locales puedan atender a las personas que son recibidas en sus costas, así como la posibilidad de trasladar a parte de los que llegan a otros Estados miembros y “aliviar la insostenible presión”.

Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, se ha dirigido a la Comisión con varias preguntas escritas ante la honda preocupación por lo que está ocurriendo en las citadas islas españolas, que constituyen la frontera sur de Europa. La llegada de inmigrantes por mar ha crecido un 1.019 por ciento en lo que va de año y se está generando un problema en las localidades que los reciben.

“En concreto, son 17.000 personas y la mitad de ellas, durante el último mes, en 553 embarcaciones irregulares”, expone la eurodiputada naranja en su iniciativa ante el gobierno comunitario. Pagazaurtundua subraya que estas cifras han sido consideradas por la propia comisaria de Interior, Ylva Johansson, como “insostenibles”.

Esta situación se está produciendo además en el actual contexto de pandemia por la Covid-19, añade la parlamentaria, “que pone en peligro también el principal ingreso de la zona, el turismo, pues es la única zona naranja, y por tanto accesible a los visitantes de España”.

Dada la situación, Maite Pagazaurtundua pide a la Comisión medidas “para proteger la frontera sur de Europa y respaldar a las autoridades regionales”, y pregunta por los fondos que pueden estar disponibles para su inmediata movilización. Se trata, recalca la eurodiputada, “de ayudar a las autoridades locales a cumplir la protección de los derechos fundamentales, en especial, de los menores no acompañados”.

Además, pregunta al ejecutivo comunitario si se ha planteado poner en marcha el traslado desde Canarias a otros estados miembros de la Unión de una parte de las personas que llegan a estas costas y “aliviar la insostenible presión”.