• La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa avisa de que “los ordenamientos jurídicos tienen grietas” y apuesta por reformar los delitos para que sean “más eficaces”

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha apostado por reforzar legalmente la defensa del Estado de Derecho y la integridad territorial del país en lugar de debilitarlo mediante una rebaja del delito de sedición, como planea el Gobierno, y ha subrayado que lo ocurrido en Cataluña demuestra que “los ordenamientos jurídicos en ocasiones tienen grietas al defender los grandes bienes como la democracia”.

Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha dirigido un encuentro este lunes sobre los delitos de sedición y rebelión en el que han participado Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, la jurista Elisa de la Nuez y François Molins, procurador general de la Corte de Casación de Francia.

La eurodiputada ha subrayado la idea de que hoy en día “hay delitos muy graves que se pueden ejercer de formas nuevas” tanto desde el exterior como del interior de los Estados. Las democracias deben estar preparadas y los europeos tienen que ser conscientes “de que la defensa del Estado de Derecho compete a todos”.

En esta línea, ha defendido que es imprescindible que la Unión Europea redoble el esfuerzo por blindar las democracias, pero que cada Estado miembro debe también tomar medidas. Lo tiene que hacer España, ha afirmado Pagaza, visto el caso catalán. “La protección del orden constitucional y la integridad del territorio es imprescindible”, ha recalcado.

La eurodiputada ha explicado al respecto que con los antecedentes del proceso independentista en Cataluña, los delitos no deberían modificarse para ser menos eficaces “sino para serlo más y desincentivar así delitos graves”. También ha expuesto que si hubieran estado tipificados el delito de convocatoria ilegal de referéndum o el de desobediencia de las sentencias o indicaciones del Tribunal Constitucional, “tal vez la defensa constitucional española habría funcionado de manera preventiva”, ha añadido.

Estas ideas expuestas por Maite Pagazaurtundúa se recogen en un informe elaborado por Javier Zaragoza para Ciudadanos sobre los delitos de sedición y rebelión. El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha explicado que en Cataluña en aquellos días de 2017 se produjo un acto de rebelión, porque se trató de “imponer un proyecto político inconstitucional por procedimientos coactivos, ilegales, anulando derechos de los españoles, suplantando la soberanía constitucional”.

 

Un golpe de Estado

“Fue un golpe de Estado desde el poder”, ha alegado Javier Zaragoza. Así, ha recalcado que se trata de hechos considerados delitos en todos los países de la UE al margen del nombre que se les dé y que tienen consecuencias penales muy graves.

Pero a su juicio, esa respuesta penal tiene “grietas” que se tienen que cerrar no rebajando precisamente las penas. Ha apostado por mantener los delitos de sedición y rebelión tal como están, por legislar contra la convocatoria ilegal de referendos y contra el incumplimiento de las sentencias e instrucciones del Constitucional.

Javier Zaragoza ha pedido también una reforma de la euroorden de detención y entrega para evitar que se repitan casos como el del ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, que rechaza su entrega a España para que se le juzgue por el 1-O.

En esta línea trabaja precisamente Ciudadanos en el Parlamento Europeo y Maite Pagazaurtundúa ha subrayado hoy que el objetivo es buscar más eficacia en la cooperación judicial y que el Espacio Schengen no sea “refugio para la impunidad”.

 

“Las democracias mueren desde dentro” 

Elisa de la Nuez, jurista y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, ha hecho hincapié en la idea de que en el siglo XXI los ataques al Estado de Derecho se producen desde dentro de la democracia y que Cataluña es un ejemplo. “Partidos populistas llegan al poder y se dedican al desmantelamiento del Estado de Derecho, primero de manera silenciosa y prolongada, van desmontando mecanismos de control, llenando las instituciones de afines, atacan la separación de poderes”, ha expuesto.

Las democracias mueren desde dentro a través de instituciones tomadas por gobiernos populistas, con ayuda o implicación de países extranjeros, con interés en desestabilizar las democracias. No tenemos esa violencia en sentido clásico”, ha explicado.

De la Nuez ha recalcado igualmente otra idea a su juicio importante: estos partidos políticos han llegado al poder por el voto de los ciudadanos y piensan que tienen legitimidad para desmontar la democracia. Ha recalcado la importancia de la pedagogía y el papel aquí de la Unión Europea para formar a los votantes sobre qué es el Estado de Derecho.

François Molins, por su parte, ha explicado el sistema penal francés en lo relativo al ataque a las instituciones de la república y a la integridad territorial del país y, respecto a la Unión Europea, ha compartido la necesidad de reformar la euroorden para armonizar la lista de delitos que permiten la entrega automática de delincuentes. “Debemos consolidar el Estado de Derecho en la UE para que los valores se compartan más y mejor y que ese respeto al Estado de Derecho sea mayor”, ha concluido.

Enlace al webinar completo

Intervenciones de Maite Pagaza y Javier Zaragoza