• Maite Pagazaurtundúa recuerda a Puigdemont ante el Parlamento Europeo que en el 1-O “se atacó al Estado de Derecho” y le acusa de usar su escaño para mentir

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha reivindicado que Europa debe defender la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los Estados, pero también frente a las “patologías populistas identitarias” en regiones como Cataluña. “No sólo los Estados pueden convertirse en iliberales, también las entidades subestatales pueden atacar el estado democrático de derechos”.

Ante el Pleno del Parlamento Europeo, Pagaza ha hecho una defensa cerrada del estado democrático en todos los rincones de la UE incluidas sus regiones y ha cargado contra la conculcación de derechos que se produjo en Cataluña en septiembre y octubre de 2017. Ha respondido así a las palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont en la eurocámara, al que ha acusado de utilizar el escaño para mentir y le ha recordado que en esas fechas, en Cataluña, “se anuló la separación de poderes con actos ilegales” y se atacó el Estado de Derecho.

“El populismo no es solo el de Polonia y Hungría. Hay populismo identitario excluyente en Cataluña. Y aquí se utilizan todos los derechos que les damos los demócratas liberales para mentir y atacar el Estado democrático. En Europa necesitamos defendernos de los populismos, Europa es necesaria para ello”, ha afirmado la eurodiputada naranja, que ha denunciado el victimismo del independentismo catalán.

El Pleno del Parlamento aprobará esta semana el informe de Derechos Fundamentales de la Unión Europea 2018-2019, en el que ha trabajado la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara de la que es vicepresidenta Maite Pagaza, que se ha implicado en su elaboración.

La eurodiputada naranja ha defendido el contenido final del texto frente a las pretensiones del independentismo catalán por manipularlo contra España. “Las patologías populistas identitarias nos pretenden quitar los derechos a los europeos también desde entidades subestatales, aunque falsariamente aparezcan como víctimas”, ha recalcado.

“Hemos trabajado sin desmayo para tener un texto aceptable para su aprobación. No ha sido fácil porque partía de sesgos ideológicos. Y las cosas hay que mostrarlas a la cara y no intentar hacer trucos”, ha denunciado.

Pagaza ha explicado que le satisface especialmente de este informe el rechazo a los homenajes a los terroristas de ETA que se están produciendo en el País Vasco y Navarra, algo que se ha tardado en recoger en un documento pero que por fin se incluye “aunque hay algunos que pretenden eliminarlo”. La eurodiputada ha denunciado que “el homenaje a los terroristas por haberlo sido” supone una doble victimización de las víctimas de ETA, que se ven humilladas y sufren así una vulneración de sus derechos fundamentales.

Este documento, ha repasado Maite Pagazaurtundúa, insta a la vigilancia constante de los derechos fundamentales en todos los Estados miembros ante los abusos y discriminaciones que se dan contra los niños, contra los migrantes que llegan a Europa y merecen un trato no denigrante o contra los derechos de las mujeres. Sobre este último asunto ha resaltado el compromiso de Ciudadanos contra la discriminación de la mujer en todas sus formas y ha recordado en especial a las mujeres del campo de refugiados de Moria (Grecia), “pasto de depredadores”.

En este punto la eurodiputada ha reivindicado también la libertad de expresión en un momento en que “se están normalizando discursos de odio y se está produciendo una polarización antidemocrática. Hay mucho populismo enmascarado y mucho ataque a los periodistas”, ha asegurado Pagaza. Entre esas amenazas a la libertad de expresión se encuentra la comisión contra la desinformación del Gobierno, supuestamente creada contra las noticias falsas y que supone un control sin embargo al trabajo de los periodistas.

Vídeo de la réplica de Maite Pagaza a Puigdemont