• El jefe de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, confía en que los controles de la UE sobre los fondos de ayuda eviten “el turbocapitalismo de amiguetes” del Gobierno para gastarlos

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, cree que “el Gobierno tiene un componente iliberal autoritario reconocido” en los ministros de Podemos. Si Europa no estuviera detrás, “España estaría por el camino de los populismos”. “Europa nos protege, Europa son dos cosas: Estado de Derecho e integración económica, y las dos estarían muy atacadas por el Gobierno actual” ha dicho el dirigente de Ciudadanos en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, presentado por su compañera de filas en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez.

Garicano confía en que los controles de la Unión Europea sobre el uso de los fondos de recuperación tras la pandemia evitarán “el turbocapitalismo de amiguetes” del Gobierno, que no prevé mecanismos de auditoría. “Con esta idea de que hay que gastarlo todo deprisa se han eliminado controles, barreras para evitar el gasto alocado, y los ministerios van a conceder muchas subvenciones”.

 

Dumping fiscal

En cuanto al proyecto de intervenir en la fiscalidad cedida a las Comunidades Autónomas, como Madrid, para que no se rebajen impuestos, el eurodiputado se ha sorprendido de que “a un Gobierno que hace girar su estrategia en mantener y aumentar los privilegios de los nacionalistas y cuya acción política insiste en beneficiar a los que buscan establecer diferencias entre españoles y no igualar, de repente se le ocurra que Madrid es el problema… ¿Usted quiere establecer un marco fiscal común? Muy bien, negócielo con sus socios, pero no vayamos a la ley del embudo: como estos no van a protestar, les voy a fastidiar. Es mal camino, es el camino de los privilegios”.

Sobre la situación que vive Canarias ante la llegada de inmigrantes, asunto en el que ha defendido el cumplimiento de la legalidad en cuanto a quién puede ser acogido y quién debe volver a su país de origen, ha responsabilizado al Gobierno de no haber sido ágil para afrontar el problema. “España hasta ahora ha hecho un ejercicio de voluntarismo sin orientación”.

 

Brexit y nueva administración de Estados Unidos

Garicano ha explicado también que las negociaciones sobre el Brexit están llegando a su final y son muy complicadas –“estamos a cinco minutos de caernos por el precipicio” –, pero confía en un acuerdo. Y, sobre el cambio en EE UU, ha mostrado su confianza en que Joe Biden reconduzca la relación comercial con el resto del mundo tras la política de aranceles de Donald Trump. “Obviamente Estados Unidos mirará por su interés, pero permitirá que todos mejoremos. No tengo dudas de que eso sucederá”.

 

Soraya Rodríguez: afrontar el debate sobre inmigración

Soraya Rodríguez ha defendido también el trabajo en Europa para el buen uso de los fondos de recuperación en España, y ha puesto el acento en la necesidad de que sirvan para luchar contra el cambio climático y hacer sostenible una economía descarbonizada. La eurodiputada se ha referido además a la situación de Canarias por la llegada de inmigrantes y ha criticado la falta de previsión del Gobierno, además de reprochar al Ejecutivo hacerse fotos con visitas rápidas a Marruecos o Senegal cuando la solución pasa por un trabajo “silente y serio”. “Me da mucho miedo que en Canarias estemos haciendo un segundo Lesbos”.

Europa tiene que asumir que la frontera del sur es suya, de todos los países. “Cuando un ciudadano, un inmigrante ilegal está en Canarias, está en la UE y es problema de todos. Hablamos de vidas humanas y de un problema que se va a incrementar porque el Covid ha generado una enorme pobreza, y África ha sido la más golpeada”.