El informe sobre los Derechos Fundamentales en la Unión Europea votado hoy por el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que proteja a los niños de todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación y en especial, aquellos que viven en entornos multilingües.

La enmienda introducida por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y votada por el plenario pide a los Estados miembros que “velen por que los  niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación; pide, en particular, que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna”.

“Con esta petición la Eurocámara está llamando la atención sobre las situaciones de discriminación que están viviendo muchas familias en lugares como Cataluña, donde son sistemáticamente discriminadas por utilizar el español. Pero es que además el Parlamento pone en entredicho disposiciones como la Ley Celaá, que ponen en peligro la educación en lengua materna española a los niños de la educación especial”, manifestó Pagazaurtundua.

La también vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo ha llevado a cabo diversas acciones en Europa contra la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe) aprobada en el Congreso por considerar que alienta la discriminación de los menores de lengua española al eliminar el español como lengua vehicular. Entre las acciones destaca el llamamiento a la Comisión Europea a través de preguntas parlamentarias y la apelación a la Comisión de Venecia a través del Consejo de Europa.

La secretaria general del Consejo de Europa, la croata Marija Pejcinovic Buric, informó la semana pasada que analizará “de cerca” el “problema” planteado por Pagazaurtundua respecto a la Ley Celaá.