• La Comisión Europea ha confirmado a Jordi Cañas que el Gobierno no presentó su candidatura y el eurodiputado exige por carta un compromiso al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido explicaciones por carta al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por la ausencia de España del proyecto de Tarjeta Europea de Discapacidad, una importante iniciativa puesta en marcha en 2016 a la que el país ha tenido tiempo de incorporarse, pero sin embargo no lo ha hecho. “Los millones de españoles con alguna discapacidad merecen una explicación”, ha reivindicado Cañas.

En su misiva, el europarlamentario naranja reclama explicaciones a Iglesias por la negativa del Gobierno a tomar parte en este proyecto e insta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a dar pasos “urgentemente” para que la Tarjeta Europea de Discapacidad sea una realidad.

Jordi Cañas es miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y del Intergrupo de Discapacidad, y se interesó por esta importante iniciativa que busca la integración social y personal de los discapacitados y garantizar su libre circulación y residencia en toda la Unión Europea.

Recientemente preguntó a la Comisión Europea por la participación de España en el programa y acaba de recibir respuesta del ejecutivo comunitario: “La iniciativa de la Tarjeta Europea de Discapacidad se debatió durante varios años en el Grupo de Alto Nivel sobre discapacidad. Si bien España fue muy activa en estos debates, no presentó su candidatura”. La Comisión agrega que los primeros resultados del programa piloto, que prueban ocho países, son positivos.

Jordi Cañas asegura que los millones de españoles con alguna discapacidad “se merecen una explicación”. Es “sorprendente” que el Gobierno no se haya involucrado en el proyecto cuando en nuestro país, el 6,12% de la población de 16 a 64 años tiene alguna discapacidad, el 43 por ciento abandona los estudios antes de terminarlos y solo un tercio de este colectivo está integrado en el mercado laboral.

El programa piloto de Tarjeta Europea de Discapacidad se desarrolla con el objetivo de garantizar el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en los Estados de la UE y la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del propio país, especialmente en los ámbitos de transporte, cultura, ocio y deporte.

“El Gobierno de España ha tenido un margen de tiempo suficiente para hacer que nuestro país forme parte activa de este proyecto. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, este no ha sido el caso”, lamenta Jordi Cañas en su carta a Iglesias, en la que muestra su confianza en que el vicepresidente segundo “dedicará los esfuerzos y energías necesarios para atender las necesidades de las personas con discapacidad”.