• El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá presentará esta misma semana una enmienda para que la UE impulse la integración de las regiones insulares en el sistema energético integrado

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha criticado este lunes que la nueva estrategia de la Comisión Europea para la integración del sistema energético no tiene en cuenta el aislamiento de regiones insulares como las Islas Baleares, cuyas interconexiones entre islas no están 100% desarrolladas, causando una precariedad energética crónica, con apagones y falta de suministro.

Bauzá, como ponente de Renew Europe del informe de la Comisión de Transporte y Turismo sobre dicha estrategia, ha anunciado que va a presentar una enmienda esta misma semana urgiendo a la Comisión Europea y a los Estados Miembros a “desarrollar urgentemente las interconexiones eléctricas necesarias con y entre las regiones insulares”, con el fin de asegurar la integración de estas áreas con las redes transeuropeas de energía y permitir el desarrollo de proyectos emergentes de movilidad eléctrica. En este sentido, ha lamentado que el plan del Ejecutivo comunitario no haga especial hincapié en este asunto y ha pedido su corrección.

El europarlamentario ya se dirigió el año pasado a la Comisión para preguntar si el Gobierno de Sánchez o el Ejecutivo de Baleares bajo la presidencia de la también socialista, Francia Armengol, habían solicitado ayudas para enmendar el apagón energético de Menorca, tal y como la presidenta había asegurado. No obstante, la Comisión hizo saber al eurodiputado que ninguno de los ejecutivos había solicitado ningún tipo de ayuda al respecto. “El Gobierno de Armengol mintió al informar de que había interpelado a la UE respecto al apagón energético de Menorca. No podemos confiar en que sea su Ejecutivo quien tome acción para asegurar las interconexiones eléctricas de las Islas”.

Asimismo, ha insistido en las diferencias en el sistema eléctrico en la Unión Europea, preocupantemente desigual entre los distintos Estados miembros. “Países como España, pese a disponer de un sistema eléctrico solvente, sufren un aislamiento importante en la conexión con el resto Europa”, ha recalcado el europarlamentario y ha expuesto que esta circunstancia “limita las posibilidades que supone formar parte de un sistema eléctrico europeo, e incide directamente en la movilidad sostenible”.

En opinión del eurodiputado, es trabajo de la Comisión de Transporte de la Eurocámara urgir a un desarrollo simultáneo de la red transeuropea de transporte y el sistema energético integrado en Europa, con el fin de “lograr el transporte del futuro”. “Necesitamos un sistema de energía y de transporte integrado que nos permita disponer de una red de infraestructura de recarga eficiente y accesible en toda la UE”, ha concluido.