• Luis Garicano, jefe de la delegación naranja en Bruselas y negociador de este pacto: “España tendrá que hacer las reformas que Europa nos lleva pidiendo años“

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, en cuya negociación ha participado, sobre el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal elemento del fondo europeo de reconstrucción tras la pandemia.

El acuerdo se ha cerrado esta madrugada entre el Consejo Europeo y el Parlamento. Luis Garicano ha subrayado que incluye varias de las propuestas de Ciudadanos sobre cómo establecer condiciones al gasto de este dinero, 672.500 millones en total de los que a España corresponderán alrededor de 140.000, sumando transferencias y préstamos.

 

1-  Reformas e inversiones en 6 áreas de gasto

“He dicho en varias ocasiones que Europa no es un cajero automático y ha quedado reflejado en el reglamento, porque el dinero europeo vendrá con condiciones. España tendrá que hacer las reformas estructurales que Europa nos lleva pidiendo hace años”, ha explicado. Para Garicano “España tiene una oportunidad histórica que debemos aprovechar”.

Garicano ha destacado que estos fondos tendrán que utilizarse para abordar las reformas estructurales del mercado laboral, del sistema de pensiones o de la administración. En este sentido, ha explicado que “los países tendrán que utilizar las recomendaciones que la Comisión Europea ha emitido durante los últimos años en el marco del Semestre europeo porque esta será una condición obligatoria para acceder a los fondos”. Además, los fondos también deben utilizarse para realizar inversiones que ayuden al país a salir de la crisis y que generen puestos de trabajo, “lo que hemos dejado claro es que no se podrán utilizar para financiar gasto corriente”, ha recalcado.

El Parlamento Europeo ha conseguido cambiar la propuesta original de la Comisión y que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia solo pueda financiar inversiones y reformas en seis grandes áreas. Luis Garicano ha explicado que “el 37 por ciento del dinero se tiene que gastar en la transición verde y el 20 por ciento en la transición digital, porque la lucha contra el cambio climático y la digitalización son los dos grandes objetivos de la Unión para los próximos años”.

“Asimismo, hay otras cuatro áreas donde los Estados podrán invertir los fondos y para las que no se requiere un mínimo de gastos: mejorar su productividad y competitividad, la formación de los más jóvenes, prepararse mejor frente a crisis futuras, en especial en el ámbito sanitario, y aumentar la cohesión social y territorial”.

 

2- Incremento de la transparencia y los controles para evitar la corrupción

El jefe de Ciudadanos en Bruselas ha destacado también que se haya aceptado una de las prioridades de la delegación naranja cuando se sentó a negociar este reglamento: un refuerzo del control del gasto y de la lucha contra la corrupción. 

“El capitalismo de amiguetes no tiene cabida en el fondo de recuperación gracias al prominente rol que jugarán el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y la Agencia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Habrá una base de datos única con los nombres de los beneficiarios últimos que permitirá que las instituciones europeas detecten y persigan a los corruptos”, ha advertido.

 

3- Mayor control democrático del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

“El Parlamento Europeo supervisará el funcionamiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para velar porque se cumplan las prioridades europeas. El acuerdo al que hemos llegado prevé un diálogo sobre recuperación y resiliencia que se celebrará regularmente y en el que la Comisión Europea tendrá que rendir cuentas sobre el funcionamiento del Mecanismo ante el Parlamento”.