• La eurodiputada Soraya Rodríguez lidera una iniciativa del grupo Renew ante la Comisión Europea para que presente una propuesta al arranque de 2021

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha liderado una iniciativa del grupo liberal Renew ante la Comisión Europea para instarle a poner en marcha a principios de 2021 la Cartilla Europea de Vacunación, una iniciativa que la parlamentaria reclama desde el mes de abril 2020.

Soraya Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento Europeo, encabeza una pregunta firmada por los eurodiputados liberales dirigida al ejecutivo comunitario insistiendo una vez más en esta cuestión: la Comisión propuso examinar la viabilidad de desarrollar dicha propuesta para los ciudadanos de la UE hasta 2021. “Lamentablemente, dada la situación extraordinaria resultante de la pandemia, no disponemos de tanto tiempo. Por ello, insistimos en la necesidad de retomar y acelerar esta iniciativa, aún más importante con la inminente llegada de vacuna Covid-19 y el arranque de los planes de vacunación que empezarán los días 27, 28 y 29 de diciembre en toda la Unión”, expone Soraya Rodríguez.

“Esta tarjeta de vacunación tendría en cuenta los calendarios nacionales de vacunación, sería compatible con los sistemas electrónicos de información sobre inmunización y estaría acreditada para su uso transfronterizo, reduciendo las duplicidades”, aseguran los eurodiputados liberales.

Esta cartilla podría facilitar los viajes durante esta pandemia, reforzar la justificación de las vacunas, apoyar el seguimiento de la inmunización en toda Europa y, en última instancia, poder ir levantando las restricciones tan duras impuestas a los ciudadanos para luchar contra la expansión del virus.

“Los ciudadanos que hayan recibido la vacuna deben poder documentarlo ante las autoridades de manera sencilla y eficaz, sin que se vean comprometidos sus datos personales y su privacidad”, se agrega en la pregunta, puesto que la seguridad de la información es también crucial.

Por todo ello, en la pregunta lanzada por Soraya Rodríguez se reitera la necesidad de poner en marcha esta cartilla a comienzos de 2021 y se plantea a la Comisión, además, cómo va a garantizar la protección de los datos y de los derechos fundamentales.

La portavoz de Ciudadanos en asuntos de Salud viene insistiendo en la trascendencia de esta cartilla desde el pasado abril, un sistema de registro electrónico de todas las vacunas que reciben los europeos que será un instrumento de salud pública, de cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra las enfermedades infecciosas, pero que ante la Covid-19 se ha convertido en una herramienta trascendental.

Junto a esta ventaja, la cartilla supondrá además un avance importante hacia un modelo digital europeo también en el campo sanitario. Al registrar digitalmente la información de todas las vacunas suministradas en la Unión, las instituciones comunitarias pueden detectar pautas de vacunación y realizar recomendaciones de programas de vacunación más específicos.