• El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá denuncia ante la Eurocámara el cerco marroquí a las ciudades autónomas, y su desafío a la soberanía española en aguas de Canarias

 

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha llevado este martes al Pleno del Parlamento Europeo las crecientes agresiones marroquíes contra Ceuta y Melilla y su “anexión” de aguas de Canarias, y ha exigido al alto representante de la UE, Josep Borrell, que la Unión Europea preste a España el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre en sus conflictos con Turquía.

En su intervención con motivo de los 25 años de la Declaración de Barcelona que supuso el inicio de las relaciones euro-mediterráneas, el europarlamentario ha recordado que la región sigue enfrentándose a los mismos retos que en 1995, junto a otros nuevos como la progresiva competencia geopolítica de otras potencias en el flanco sur europeo.

“Europa no puede permitirse ignorar la orilla sur del Mediterráneo” ha afirmado Bauzá alegando que la Unión Europea no podrá lograr sus objetivos en la región “sin exigir antes el respeto a la soberanía y la integridad territorial de un Estado Miembro como es España”.

En este sentido, Bauzá ha lamentado la dejadez de la diplomacia europea y el Gobierno español ante el desafío marroquí. “Cuando el Parlamento de Marruecos aprobó a principios de año una delimitación de su zona económica que invadía aguas de las islas Canarias le pregunté a Borrell qué iba a hacer para defender los intereses españoles y europeos. Su respuesta se limitó a afirmar que se trataba de una cuestión bilateral entre Marruecos y España”ha criticado el eurodiputado.

A diferencia de Marruecos, España ha descuidado su política de defensa y, en particular, los vínculos con Estados Unidos, que es el actor decisivo en la región. Necesitamos mantener nuestras capacidades defensivas, y estrechar la relación euroatlántica. España sólo podrá ser un actor relevante en el Mediterráneo si tiene los medios y la voluntad de defender sus intereses” ha concluido Bauzá.

Recursos de vídeo de la intervención de José Ramón Bauzá