• El  eurodiputado José Ramón Bauzá avisa que está en juego la llegada de los españoles a casa en Navidad y el tránsito de 8.000 camiones españoles que llevan mercancías al Reino Unido

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha reclamado la aprobación urgente de las medidas que ha presentado la Comisión Europea para el transporte aéreo y por carretera de cara a un Brexit sin acuerdo; planes que garanticen los desplazamientos en avión y por carretera de personas y mercancías y que serán cruciales para España si este domingo no se llega a un acuerdo entre Bruselas y Londres.

Bauzá, que lidera las negociaciones en representación de Renew Europe, forma parte del equipo del Parlamento Europeo que negocia con la Comisión y el Consejo la adopción de medidas que mitiguen un Brexit duro. El objetivo debe ser, ha explicado el eurodiputado, que los planes de contingencia puedan ser aprobados por procedimiento de urgencia en el Pleno de la Eurocámara de la semana que viene.

El eurodiputado naranja ha asegurado que estos planes van a ser necesarios en primera instancia para esta Navidad. “Lamentablemente, va a ser especialmente difícil y dramática dada la situación de pandemia y las restricciones de movilidad, por lo que no debemos sumar más incertidumbre y caos. Desde el Parlamento Europeo vamos a garantizar que los miles de españoles que residen en el Reino Unido puedan regresar a España por Navidad sin más dificultades en caso de Brexit duro. Lo mismo para los miles de ciudadanos británicos que viven y disfrutan de nuestro país durante todo el año”, ha explicado.

José Ramón Bauzá ha añadido que estos planes van a ser además cruciales para garantizar la continuidad del transporte de mercancías entre España y el Reino Unido, que es el quinto país de destino de mercancías españolas en la UE. Son más de 8.000 los camiones españoles que transitan entre ambos países y su continuidad está en juego.

No vamos a permitir que los productos españoles, muchos de ellos perecederos, que exportamos diariamente por tierra y aire al Reino Unido puedan perderse en caso de Brexit duro. Para ello, es fundamental que nuestros transportistas puedan seguir operando en el Reino Unido”, ha defendido.

Un Brexit sin acuerdo puede suponer la interrupción de las comunicaciones aéreas y terrestres entre el Reino Unido y la Unión Europea el próximo 1 de enero, por lo que la Comisión ha decidido preparar medidas para asegurar una conectividad básica tanto de pasajeros como de mercancías.

La negociación de estos planes, que deben ser aprobados por el Parlamento Europeo, continuará este fin de semana para que puedan ser ratificados en el Pleno de la semana que viene si son necesarios. “Desde Ciudadanos haremos todo lo posible para mitigar el impacto de un posible Brexit duro si finalmente no se llega a un acuerdo entre ambas partes”, ha concluido José Ramón Bauzá