• Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, que ha sido negociadora del acuerdo interinstitucional, destaca que se respetará el derecho a la libertad de expresión y no habrá discrecionalidad

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha celebrado el acuerdo interinstitucional alcanzado hoy sobre el Reglamento de Contenido Terrorista Online, que permitirá la retirada en el plazo de una sola hora de todo contenido de índole terrorista y obligará a las plataformas de Internet a adoptar las medidas adecuadas para detectar dichos contenidos.

Este dossier ha tomado una importancia crucial después de la proliferación de atentados en los que las redes sociales han sido utilizadas de catalizadores de odio y propagación de los mensajes terroristas.

Culmina así un proceso que empezó en septiembre de 2017, cuando la Comisión Europea presentó una comunicación para establecer las directrices y principios sobre prevención, detección y eliminación de contenido ilegal en línea, incluido el odio, la violencia y la propaganda terrorista. Ahora, Parlamento Europeo y Consejo cierran un acuerdo que será definitivo.

“La red se ha convertido, lamentablemente, en un espacio perfecto para fomentar los mensajes de odio e incitar a la radicalización violenta. La radicalización lleva a que cada día se cruce una línea nueva y las atrocidades sean todavía mayores y era nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedirlo”, ha señalado Maite Pagazaurtundua.

Por esta razón, ha dicho, Ciudadanos ha trabajado duro desde el Parlamento Europeo para que las instituciones y los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para que los contenidos terroristas en línea desaparezcan rápidamente, al tiempo que se garantiza la libertad de expresión de los usuarios, suprimiendo solo el contenido ilegal sin extralimitación ni discrecionalidad. “Como políticos hemos estado a la altura de nuestra responsabilidad. Los terroristas lo tienen más difícil y nuestro mensaje es claro. Protegeremos nuestras sociedades y las libertades”, ha indicado Pagaza.

El grupo RENEW, al que pertenece Ciudadanos, abrió camino en cuestiones sensibles cuando la negociación estaba bloqueada. “Eso ha ayudado a que todo el mundo haya demostrado generosidad y madurez, posibilitando que hoy, finalmente, se haya alcanzado un acuerdo entre los equipos negociadores de ambas Instituciones”, ha apuntado la negociadora.

Este acuerdo -“equilibrado, efectivo y garantista”- hará posible que la supresión de contenidos terroristas en línea sea rápida, en un plazo máximo de una hora, y que en todo momento los derechos y libertades de los usuarios sean escrupulosamente protegidos y respetados.

Además, el acuerdo contempla que se garantizará que dicha retirada se haga con toda garantía para los derechos de los proveedores de servicios, contenido y usuarios en general, y servirá de advertencia para aquellos que quieren descargar contenidos terroristas y utilizar este canal para ayudar a cometer delitos terroristas, en particular, sobre las órdenes de retirada transfronterizas y los recursos para las autoridades nacionales.

Serán los Estados miembros quienes establecerán las normas sobre las sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores de servicios de alojamiento de datos en virtud del Reglamento y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento. Serán responsables, por tanto, de los incumplimientos relativos a la ejecución de las órdenes de retirada y de las obligaciones derivadas de las medidas específicas que deben adoptar esos proveedores para luchar contra la diseminación de este tipo de contenidos.