• La eurodiputada Soraya Rodríguez alerta de que la tormenta retrasa “el ya lento avance de la campaña de vacunación” y pregunta si España ha pedido ayuda


La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez se ha dirigido a la Comisión Europea para plantearle asistencia urgente para mantener y acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en España ante las graves consecuencias de la tormenta ‘Filomena’, que ha cerrado temporalmente el aeropuerto de Barajas así como parte de la red de carreteras y dificultado los accesos a centros sanitarios y hospitales.

Soraya Rodríguez, portavoz en la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, ha tomado esta iniciativa que lleva la firma de todos los eurodiputados de Ciudadanos ante las consecuencias de las intensas nevadas provocadas por la tormenta y las posteriores heladas, “que están provocando el retraso del ya lento avance de la campaña de vacunación”.

“A pesar de que la Unidad Militar de Emergencias limpia sin cesar los accesos a hospitales y centros sanitarios bloqueados por la nieve, sus dispositivos se ven limitados por la escala e impacto de la tormenta”, ha afirmado la eurodiputada.

‘Filomena’ está perturbando gravemente el funcionamiento normal del país, lo que afecta también a la distribución de la vacuna, ha subrayado la eurodiputada naranja. “¿Qué tipo de actuaciones de apoyo podemos esperar de la UE? ¿Ha recibido la Comisión alguna solicitud de apoyo del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Fondo de Solidaridad en caso de que se cumpla con los requisitos? “, ha preguntado.

Soraya Rodríguez ha pedido información al ejecutivo comunitario acerca de si el Gobierno de España ha solicitado ayuda del Instrumento de Asistencia Urgente para poder trasladar las vacunas a los lugares más afectados por el temporal y si la Comisión puede facilitar otras soluciones logísticas. El objetivo, ha subrayado, es “acelerar el proceso de distribución de las vacunas en los Estados miembros”.

En esta misma línea se ha pronunciado su compañera en la eurocámara Susana Solís, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Desarrollo Regional, para quien el Gobierno de España “tras un año tan duro no se puede permitir no solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente al tremendo impacto que ha tenido el temporal Filomena”.

Solís ha querido poner el acento en las graves consecuencias de la tormenta en algunas zonas rurales del país, no sólo en grandes ciudades como Madrid, porque hay localidades que “se han quedado completamente aisladas durante días y cuyas infraestructuras se han visto muy afectadas”.

Ciudadanos ha tomado sucesivas iniciativas en los últimos meses acerca de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en toda Europa, tanto para asegurar una distribución correcta de las dosis como también lo más rápida posible. Además, Soraya Rodríguez ha planteado a la Comisión que ponga ya en marcha la anunciada cartilla europea de vacunación, porque puede facilitar la movilidad de los ciudadanos que estén inmunizados ante este coronavirus y ayudar al paulatino regreso a la normalidad.