• José Ramón Bauzá y Adrián Vázquez llaman al resto de eurodiputados a sumarse a su reivindicación y recuerdan las denuncias europeas ante la violación de Derechos Humanos de uigures y otras minorías étnicas en China

Los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Adrián Vázquez han dirigido una carta al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigiéndole una denuncia enérgica del uso por el Gobierno chino de los derechos de la mujer para justificar sus políticas de control de la población uigur en Xinjiang.

Los dos eurodiputados naranjas han reaccionado así ante el artículo publicado este jueves 7 de enero en el principal medio estatal chino en lengua inglesa, ‘China Daily’, y difundido en redes sociales por la Embajada china en Estados Unidos, en el que se asegura en términos elogiosos que las mujeres uigures son ahora más libres y autónomas para decidir sobre su maternidad gracias a las políticas de “erradicación del extremismo religioso”, que es como Beijing califica su represión de la minoría musulmana. “Ya no son máquinas de hacer bebés”, se añade.

José Ramón Bauzá y Adrián Vázquez recuerdan en su carta a Borrell los informes que recogen las campañas de esterilización forzosa a las que se ha sometido a las mujeres uigur y los abortos obligados, así como las sucesivas denuncias de la situación de este pueblo por parte del Parlamento Europeo. La última, el pasado mes de diciembre, en la que se denuncia la persecución de esta y de otras minorías y la violación sistemática de sus derechos por el Gobierno chino.

La realidad por tanto que vive el pueblo uigur hace “especialmente repugnante” el citado artículo, cuya publicación en Twitter por la Embajada china en Estados Unidos ha provocado una fuerte contestación.

Los dos eurodiputados de Ciudadanos denuncian este intento de enmascarar como un avance hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer lo que constituye “un intento claro y deliberado de las autoridades chinas de limitar su población musulmana” y es una muestra “de hipocresía y de cinismo atroces que van más allá de la retórica habitual de Beijing”.

Por ello, José Ramón Bauzá y Adrián Vázquez llaman al resto de eurodiputados a sumarse a su reivindicación ante Borrell, puesto que el Parlamento Europeo se ha mantenido siempre firme en la defensa de los derechos de estas minorías perseguidas por el Gobierno chino, que las ha sometido a trabajos forzosos y a encarcelamientos masivos.

“Le pedimos –reclaman los dos parlamentarios de Ciudadanos a Borrell en su carta– que exprese, en los términos más enérgicos posibles, su condena del uso de los derechos de la mujer por parte del Gobierno chino como justificación de sus políticas de control de la población en Xinjiang”.